DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Entregan actas de extranjería a mil menores migrantes

Entregan actas de extranjería a mil menores migrantes

30 SEPT ACTAS DE EXTRANJERIA

Reynosa.- El director general del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, informó que se entregaron mil actas de inscripción de extranjería a menores y adolescentes migrantes nacidos en Estados Unidos pero radicados en Tamaulipas. Refirió que dicho programa tiene el propósito de garantizar el derecho de identidad de los menores nacidos en Estados Unidos pero que por diferentes circunstancias viven en Tamaulipas y son hijos de padres mexicanos.

“Es un programa muy noble, ya que suma esfuerzos entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Tamaulipas, uno aporta los recursos y el otro la operación y gestión a través del Instituto Tamaulipeco del Migrante para obtener el acta mexicana de esos menores que viven aquí en Tamaulipas”, dijo.

Explicó que el programa incluye la traducción oficial del Acta de Nacimiento estadounidense y la inclusión al Registro Civil, trámite que les permitirá la doble nacionalidad, así como la oportunidad de vivir o estudiar en ambos países, México o Estados Unidos.

“Estos menores serán personas con oportunidades en ambos países, se podrán desarrollar de manera bilateral, se están sentando las bases de lo que será la migración ordenada y segura a que todo gobierno aspira porque esos menores tendrán garantizado el tránsito, tanto en México como en Estados Unidos”, dijo.

Rodríguez Alvarado mencionó que con la entrega de actas en esta ciudad fronteriza, los menores tienen garantizado en territorio nacional igualdad de condiciones, ya que tendrán derecho a becas y seguridad social.

Por su parte la subsecretaria de Derechos Humanos en Tamaulipas, Magali Marroquín Mendoza, resaltó que en Tamaulipas se estiman alrededor de 25 mil niños nacidos en Estados Unidos, de un flujo de alrededor de 700 mil que se calcula hay en el país.

El reto de este programa, destacó, es grande y complejo ya que se requieren esfuerzos internacionales para poder brindar la doble nacionalidad a este tipo de menores.

Recordó que recientemente se entregaron unas mil actas a igual número de menores en el municipio de Nuevo Laredo. En Reynosa fue un número similar, y el próximo mes se entregarán unas mil 200 en el puerto de Matamoros.

Explico que en Reynosa hay un censo de mil 600 menores en estas condiciones, pero precisó que no significa que sea la totalidad.

Marroquín Mendoza, expresó que el costo por cada uno de los trámites oscila entre los ocho mil y 12 mil pesos, pero son gratuitos a través del programa de inclusión.

Comentó que estos niños, nacidos en Estados Unidos y radicados en esta entidad, tienen derecho a la nacionalidad mexicana, adicional a la estadounidense, es decir a la doble nacionalidad, pero no la han hecho efectiva, por lo que se ven en aparente desventaja en comparación con los demás niños mexicanos.

Mencionó que este tipo de menores migrantes, que carecen de documentación nacional no pueden acceder a los servicios médicos, al no poder ser inscritos en sistemas de salud como el ISSSTE, IMSS, Seguro Popular entre otros.

Notimex / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram