DESTACADAS
Home -> NOTICIAS -> En riesgo lenguas indígenas de Guanajuato

En riesgo lenguas indígenas de Guanajuato

En Guanajuato existen varios asentamientos indígenas, donde sus pobladores hablan las lenguas otomí, chichimeca, purépecha, mixteco, zapoteco, náhuatl, maya, entre otras.

El censo de población y vivienda de 2010 del Inegi señala que en el Estado viven 15 mil 204 personas mayores de cinco años que hablan algún tipo de lengua indígena y según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en México se hablan 68 de ellas, de las cuales se desprenden 364 variantes en alto riesgo de extinguirse.
La lengua otomí encabeza los 47 dialectos registrados en nuestro estado, con 3 mil 239 hablantes, de los cuales 2 mil 37 se concentran en Tierra Blanca, que cuenta con 16 mil 972 habitantes, por lo que el 12% representa su población hablante indígena.

Le sigue el dialecto chichimeca con 2 mil 142, de ellos, 99% habita en San Luis de la Paz. A pesar de que el náhuatl es la tercera lengua más hablada en el Estado, con mil 264 hablantes, no se concentra en una región: en León, 382 habitantes la hablan; en Celaya, 177; en Irapuato, 121; y en San Miguel de Allende, 107.

Aunque León tiene el mayor número de población y encabeza los 46 municipios, con 3 mil 270 hablantes indígenas, no concentra una etnia; al contrario, en el Municipio se utilizan al menos 34 lenguas diferentes, entre ellas el náhuatl, mixteco, mazahua, otomí, mazateco, maya, purépecha, totonaca y zapoteco.

Información de Periódico AM

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram