DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> En puerta legislativa federal la Ley de Fondo de Migralidad

En puerta legislativa federal la Ley de Fondo de Migralidad

LEY DEFONDO

Legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados acordaron impulsar una iniciativa donde se expide la Ley de Fondo de Migralidad, con la cual se busca dotar a los estados de recursos para la atención de migrantes repatriados.

Los recursos serían adicionales a los asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y distribuidos entre las entidades según el número de repatriados de la última estadística del Centro de Estudios Migratorios de la Secretaría de Gobernación.

La iniciativa será presentada al pleno en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, donde se plantea que el nuevo marco jurídico arranque con una bolsa de mil millones de pesos, pero “sin ser un cheque en blanco” para las entidades receptoras de migrantes, planteó.

Estos recursos, precisó, estarán sujetos a reglas de operación y ayudarán sobre todo a mejorar la calidad de vida de los migrantes repatriados, así como a consolidar y ampliar los programas de retorno voluntario a su lugar de origen.

Además, dijo, permitirá dotar a los connacionales repatriados de información con respecto a los programas para su atención; darles apoyo para que encuentren empleo en el mercado de la formalidad y opciones de autoempleo.

También servirán para el mejoramiento de vivienda, dijo, así como para la operación de albergues temporales que ayuden al retorno de los connacionales.

Notimex / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram