DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> En diez años, remesas de migrantes a Puebla se desplomaron

En diez años, remesas de migrantes a Puebla se desplomaron

02 OCT REMESAS MIGRANTES PUEBLA

Las remesas de migrantes en Puebla se desplomaron entre 2003 y 2013, pues la entidad pasó del noveno al peldaño número 23 en captar menos recursos, según el Anuario de Remesas y Migración 2015 que elaboró BBVA-Bancomer.

De acuerdo con el análisis, el flujo migratorio también ha disminuido pues en 2006 se tuvo registro de 30 mil 251 migrantes mientras que para el 2014 la cifra fue de apenas 5 mil 238, debido en gran parte a la crisis económica por la que atravesó el vecino país.

El fenómeno se vio reflejado en la cantidad de remesas que el estado ha captado en los últimos años.

Según el informe, en el periodo de 2003 a 20008, la variación porcentual de las remesas en dólares que captó la entidad ascendió a un 89.2 por ciento, cifra que colocó a la entidad en la novena posición a nivel nacional con el mejor indicador después de Sonora, Baja California, Yucatán, Tamaulipas, Tlaxcala, Chihuahua, Coahuila y Oaxaca. La última posición la ocupó Aguascalientes.

En contraste, durante el lapso de 2008 a 2013, la variación porcentual fue negativa para Puebla y se ubicó en un -17.2 por ciento, lo que situó al estado hasta la posición número 23 de las 32 entidades del país. No obstante, fue la onceava entidad que registró un retroceso en el indicador.

En este último periodo Baja California alcanzó una variación positiva del 73.4 por ciento y fue la entidad con la mejor calificación, mientras que Chiapas alcanzó un -38.7 por ciento que la colocó en la peor posición.

A nivel nacional el análisis refiere que en 2006 la dependencia de México de las remesas fue del 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero en 2013 representaron solo el 1.8 por ciento.

En 2013, Puebla captó recursos por 1 mil 337 millones de dólares, cantidad que representó el 6.1 por ciento del total de remesas que llegaron al país, las cuales ascendieron a 21 mil 892 millones de dólares.

Los municipios con mayor expulsión de migrantes son Axuxtla, Tulcingo, Ixcamilpa de Guerrero y Piaxtla, ubicados en la región de Izúcar de Matamoros, mientras que las comunidades con menor flujo migratorio son de la Sierra Norte, y en especial Ixtepec, Olintla y Huehuetla.

E Consulta / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram