DESTACADAS
Home -> INTERNACIONAL -> “El violador eres tú” el potente himno feminista nacido en Chile que resuena en México, Colombia, Francia o España

“El violador eres tú” el potente himno feminista nacido en Chile que resuena en México, Colombia, Francia o España

En Ciudad de México, 29 de noviembreEsta semana se viralizó un video de unas chilenas que cantan contra la violencia machista. Pero su reclamo feminista tiene repercusión más allá de las fronteras de la web, desde París hasta el municipio de México más peligroso para ser mujer.

En Plaza Italia, el epicentro de las protestas que sacuden a Santiago de Chile, y en varios puntos de la ciudad sudamericana, cientos de mujeres con los ojos vendados coreaban a gritos un himno que está dando la vuelta al mundo.

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”, dice su primera estrofa, compuesta por el colectivo Lastesis, de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital chilena.

Del otro lado del Atlántico, a más de 10.000 kilómetros de distancia, otro grupo de mujeres representaba la misma coreografía frente a la Torre Eiffel de París, esta vez en francés.

“Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación”, continúa la versión en español del tema titulado “Un violador en tu camino”.

Y estalla en su potente estribillo: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía (bisx4). El violador eras tú. El violador eres tú”.

En México se repitieron en varias ciudades, desde Monterrey hasta Oaxaca. También la bailaron en el Zócalo (el centro neurálgico de la capital) y en uno de los municipios del país (y del mundo) más peligroso para ser mujer: Ecatepec.

En Twitter, la Red Denuncia Feminicidios Estado de México, un organismo que busca “denunciar, evidenciar y visibilizar la violencia a las mujeres, los feminicidios y las desapariciones” en el país, compartió la coreografía, interpretada por unas estudiantes de preparatoria.

Información de Animal Politico

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram