DESTACADAS
Home -> NOTICIAS -> El traje de charro, un ícono de México

El traje de charro, un ícono de México

Aunque la personalidad del charro mexicano es sobresaliente y coqueta por naturaleza, ha sido su famosa indumentaria la que brinda la gallardía y picardía que ha hecho de este personaje, un símbolo de México ante el mundo.

El traje charro, que tiene su origen en el campo mexicano y el cual fue enriquecido con detalles de algunas regiones de España como Salamanca, Navarra y Andalucía, es la indumentaria típica de los hombres y mujeres de Jalisco y del mariachi mexicano.

De acuerdo al estilo de la indumentaria, esta puede llevar cierto tipo de sombrero, camisa, chaqueta, chaleco, corbata de moño, faja o ceñidor, así como de cinto, pantalón, botines, chaparreras y espuelas, los estilos han cambiado con el paso del tiempo, sobre todo porque cada portador le pide características personales al sastre especializado, con costos que van de los dos mil a los 40 mil pesos.

Son confeccionados con diferentes materiales, texturas, adornos y colores, incluso podrá tener bordados en canutillo y botonadura de oro y plata con un sombrero sin adornos que sea de palma, trigo o fieltro; camisa con o sin cuello; saco de tela o gamuza; pantalón sin bolsa trasera y botines de piel o gamuza, así como con corbata de moño colgante estilo mariposa, la chaparrera, el cinturón, la funda de pistola y las indispensables espuelas plateadas.

El traje charro está lleno de magia porque hace sentir a quien lo porta el personaje que representa y porque, además, al usarlo se transmite la esencia de los mexicanos.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram