DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> El tercer informe de Enrique Peña Nieto en materia de Migración

El tercer informe de Enrique Peña Nieto en materia de Migración

PEÑANIETO

 

 

 

 

 

Velar por los interéses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional

El Estado Mexicano llevó a cabo acciones para proteger en el territorio nacional los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y beneficiarias de protección complementaria, así como para proteger los derechos de los mexicanos en el extranjero.

En el contexto internacional, se realizaron esfuerzos para facilitar la movilidad de personas, con base en los principios de respeto pleno a los derechos humanos, seguridad fronteriza y corresponsabilidad. Ejemplo de ello, es el diálogo bilateral en materia de facilitación de la movilidad de personas con Canadá. También, se apoyó la organización de misiones y foros empresariales, en el marco de las visitas oficiales efectuadas por el Presidente de la República o por mandatarios y funcionarios extranjeros de alto nivel a nuestro país, en los cuales se lograron importantes avances en educación y salud.

En atención a los connacionales que viven en los Estados Unidos de América, se realizó la Campaña de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo; eventos en materia de salud, así como la implementación de acciones derivadas de las medidas de acción ejecutiva en materia migratoria.

En el ámbito nacional, se diseñaron y ejecutaron programas de atención especial a grupos vulnerables de migrantes, como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas de delitos graves, personas con discapacidad y adultos mayores. Así, se implementó el Programa Temporal de Regularización Migratoria que tiene la finalidad de regularizar a todos aquellos extranjeros que ingresaron antes del 8 de noviembre de 2012 y que por cambios en la normatividad quedaron de manera indocumentada o no pudieron regularizarse con la Ley de Migración.

Se amplió el acceso a los migrantes a bienes y servicios públicos, en particular los vinculados con el derecho a la salud, la educación, la justicia y el registro civil, entre otros. En este sentido, se cuenta con mecanismos de repatriación que, a través de diversos programas, permiten la reintegración de los migrantes al desarrollo del país.
Se garantizaron los derechos que dan certeza jurídica a las personas extranjeras, como el reconocimiento a los derechos adquiridos de los inmigrantes, la reunificación familiar, el interés superior de la infancia, la residencia por razones humanitarias a víctimas o testigos de delitos, la garantía de intervención de la representación consular, y se promueve la protección de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

De septiembre de 2014 a junio de 2015, se implementaron acciones para capacitar y certificar a los servidores públicos vinculados a la atención del fenómeno migratorio, por lo que actualmente el 87% del personal de la plantilla del Instituto Nacional de Migración cuentan con certificación. Se promovió un trabajo regional para avanzar en la atención de los crecientes flujos de internación y tránsito de migrantes menores de edad no acompañados en México, con la finalidad de superar los desafíos comunes en cuanto a la gobernanza del flujo migratorio y el respeto a los derechos humanos, a la seguridad y al desarrollo económico y social de la región fronteriza.

OFRECER ASISTENCIA Y PROTECCIÓN CONSULAR A TODOS AQUELLOS MEXICANOS QUE LO REQUIERAN

Para atender efectiva y oportunamente a nuestros connacionales, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) veló por los derechos de los mexicanos donde quiera que se encuentren y promovió una mejor inserción en sus comunidades.

Entre septiembre de 2014 y julio de 2015, para acercar los servicios de asistencia y protección consular, llevó a cabo lo siguiente:

-Atendió 152,239 casos de protección y asistencia consular a mexicanos en el exterior. Esta cifra es 12.9% inferior en comparación con los asuntos atendidos durante el mismo periodo en 2013-2014.
Gracias al cambio de políticas y prioridades en los programas de repatriaciones laterales (Alien Transfer and Exit Program-ATEP) instrumentados por el Gobierno de los Estados Unidos de América (EUA), el número de casos de protección atendidos por la red consular de México en los EUA (148,636) disminuyó en 12.5% respecto al mismo periodo de 2013-2014.

La red consular de México fuera de los EUA atendió 3,603 casos de protección, cifra inferior en 24.9% con respecto a los casos atendidos durante el periodo anterior. Este comportamiento se debe al impacto de las políticas de protección preventiva que se han instrumentado, en particular, a los contenidos que se difunden a través de la Guía del Viajero.
-Se presentaron 31 nuevos casos de homicidio en primer grado. De dichos casos, se logró excluir de la posible sentencia de muerte a 10 de ellos.

Los 21 casos restantes, entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015, se agregan a los 39 casos existentes de mexicanos que enfrentan procesos que podrían derivar en la imposición de una sentencia capital, dando un total de 60 procesos de esta índole. Durante este periodo, ningún connacional ha sido ejecutado.

El 1 de septiembre de 2014, en el marco de la sexta Semana de Derechos Laborales, con el tema “Yo tengo derechos en mi lugar de trabajo”, 50 consulados de México en los EUA atendieron a más de 40 mil personas en cerca de 800 eventos informativos, organizados en coordinación con las agencias federales del Departamento del Trabajo, la Junta Nacional de Relaciones Laborales, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, agencias estatales en materia laboral, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

A partir del 15 de enero de 2015, las Embajadas y Consulados de México en el mundo emiten copias certificadas de actas de nacimiento generadas en territorio nacional. Bajo el evento denominado “Actúa y ven por tu acta”, al 1 de agosto de 2015, se han otorgado 89,946 copias. Del total, 88,561 fueron emitidas en los Estados Unidos de América; 599 en Europa; 449 en América Latina y el Caribe; 205 en Canadá; 95 en la región de Asia-Pacífico y; 37 en África y Medio Oriente.

Para mejorar la calidad de vida de los connacionales en el exterior, se realizó lo siguiente:
-Entre septiembre de 2014 y junio de 2015, los programas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) beneficiaron a más de 1.6 millones de personas, que participaron en eventos y actividades que fortalecen su vínculo con México y los acerca a sus comunidades, tales como actividades académicas, culturales y deportivas.

Desde el 1 de enero de 2013 al 30 de junio de 2015, el IME ha atendido a casi 3.9 millones de connacionales a través de la Red de representaciones de México en el exterior.
-Esta administración ha promovido iniciativas que ayuden a cerrar la brecha de derechos entre ciudadanos e inmigrantes en los EUA, obteniendo los siguientes resultados:
Siete estados aprobaron leyes que consideran a los jóvenes indocumentados como residentes para efecto del pago de colegiaturas: Colorado, Minnesota, Nueva Jersey, Oregón, Florida, Washington y Tennessee.

Nueve estados aprobaron leyes estatales que permiten la expedición de licencias de conducir a personas indocumentadas: California, Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Nevada, Puerto Rico, Vermont y Washington D.C.

Área de educación
Con el fin de desarrollar proyectos a nivel comunitario en áreas como educación, salud, cultura y negocios, de septiembre de 2014 a agosto de 2015, se realizaron las siguientes acciones:
Se realizó la Campaña de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo de connacionales que viven en los EUA, que permitió atender a cerca de 38 mil mexicanos, que significan 3.8% del millón de mexicanos en condición de analfabetismo.
-En este contexto, se crearon 39 nuevas plazas comunitarias y seis círculos de estudio en 14 consulados. Al mes de agosto de 2015, se encuentran en operación 359 plazas comunitarias.

En el marco del Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos, participaron 102 maestros procedentes de 14 estados de la República Mexicana.
Se renovaron los convenios del Programa de Maestros Mexicanos Visitantes con los estados de California, Nuevo México, Utah, Nebraska, Minnesota y Oregón. En este contexto, se recibieron 144 expedientes y se realizaron 37 contrataciones en el ciclo escolar 2014-2015. Para el ciclo 2015-2016, se recibieron 222 solicitudes y se han contratado un total de 28 maestros hasta agosto de 2015. Esta iniciativa ha permitido atender a más de 4 mil niños y jóvenes mexicanos y de origen mexicano en los EUA. Con el Programa de Preparatoria Abierta, se atendieron 52 alumnos que continuaron o finalizaron sus estudios de nivel superior.

A través del Programa de Donación de Libros de Texto Gratuitos, se enviaron 5,999 colecciones de libros, lo cual permitió entregar cerca de 280 mil ejemplares de libros de primero a sexto grado de primaria.

Se distribuyeron 1,985 Documentos de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional en los EUA; se gestionaron 281 Certificados de Educación Básica para mexicanos que residen en ese país y mediante la modalidad de Educación Media Superior, se aplicaron exámenes de admisión, a través de la red consular en el exterior, a 118 alumnos, de los cuales 76 fueron admitidos.

Área de la salud
A través de las Ventanillas de Salud (VDS) ubicadas en Consulados de México en los EUA, entre enero y agosto del 2015, se proporcionaron servicios de salud a 895 mil personas. Los Consulados en los EUA realizaron un total de 158 eventos en materia de salud, en los que se atendieron a más de 30,383 personas fuera de la sede consular. En dichos eventos se proporcionó información sobre prevención de los diversos tipos de cáncer que afectan a mujeres y hombres, así como temas de salud mental, salud ocupacional, adicciones y enfermedades de transmisión sexual.

Área financiera
Del 20 al 24 de abril de 2015, se llevó a cabo la cuarta edición de la Semana de Educación Financiera en los EUA y Canadá. Durante el evento, se logró atender a cerca de 90 mil mexicanos que participaron en las más de 1,200 actividades realizadas con el apoyo de la Red Consular en América del Norte.

Durante septiembre de 2014 y agosto de 2015, se realizaron acciones para facilitar el libre tránsito de los mexicanos en el exterior: Al respecto, destaca lo siguiente:
El 26 y 27 de febrero de 2015, se llevó a cabo una visita de funcionarios canadienses del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración, de la Agencia de Protección y Servicios Fronterizos de Canadá y del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, con el fin de fortalecer el diálogo y colaboración bilaterales en materia de facilitación de la movilidad de personas, incluido el tema de la visa canadiense a los mexicanos.

Durante la visita, se discutió una propuesta para modificar el enfoque del Grupo de Dirección de Alto Nivel sobre Migración, sobre la cual la parte canadiense estuvo de acuerdo en realizar los cambios. El instrumento final aún continúa en etapa de negociación. Dicha propuesta pretende crear mayor confianza y redirigir el enfoque a la movilidad de personas y no sólo a la aplicación de la ley. Con ello, se busca hacer más eficiente la movilidad de personas.

Con el propósito de fortalecer la relación estrecha con las comunidades de origen mexicano, ypromover una mejor vinculación de los migrantes con sus comunidades de origen y sus familias, la Cancillería llevó a cabo las actividades siguientes:

Del 29 de septiembre al 4 de octubre de 2014 tuvo lugar la primera visita de jóvenesdreamers a México, la cual fue auspiciada por la SRE.
-El primer grupo de 40 jóvenes (23 mujeres y 17 hombres) que viajó a México fue seleccionado por la Red Consular, la Embajada y la Cancillería en atención a su calidad de líderes en sus comunidades y de acuerdo a su interés, voluntad y disponibilidad para participar en las fechas del evento. La selección incluyó representantes de 24 organizaciones regionales y nacionales, entre ellas tres personas que han recibido el Reconocimiento Ohtli que otorga el Gobierno de México por su contribución de manera excepcional al desarrollo de la comunidad mexicana en el extranjero.
-La segunda visita de jóvenes dreamers se realizó del 10 al 18 de julio de 2015, en cooperación con la S. Mexico-Foundation. Este grupo de 23 jóvenes (17 mujeres y 6 hombres) viajaron a nuestro país para participar, entre otras actividades académicas y culturales, en el seminario “Juventud, Migración y Desarrollo en la Agenda de Desarrollo Post-2015”. Esta actividad, se realizó el 14 de julio de 2015, en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración, en la que México ocupa la Presidencia Pro-Témpore este año.

Entre septiembre de 2014 y agosto de 2015 a través de las siguientes acciones, se fomentó una mayor vinculación entre las comunidades mexicanas en el extranjero con sus poblaciones de origen y sus familias:
La Red Consular de México en los EUA y Canadá emitió 294 nuevas “Tomas de Nota” y 67 renovaciones de las mismas a organizaciones y clubes de migrantes interesados en participar en el Programa 3×1 para Migrantes en sus diversas modalidades. Se continúa incluyendo la atención a los Jornaleros Agrícolas en Canadá en las reglas de operación 2015 del citado Programa.

En mayo de 2015, una delegación de atletas de origen mexicano procedentes de EUA y Canadá participó en la XX Olimpiada Nacional celebrada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. La comitiva del Instituto de los Mexicanos en el Exterior estuvo integrada por 80 atletas y 14 entrenadores y delegados, quienes participaron en cuatro disciplinas: fútbol femenil, judo, tae kwon do y boxeo. En total, se obtuvieron 13 medallas, cinco de oro, tres de plata y cinco de bronce.
Los consulados de México en EUA realizaron 25 eventos de activación física entre los que destacan carreras, zumbatones y torneos de fútbol, donde participaron más de 9,488 personas.

Se brindó apoyo al sector empresarial en sus intercambios y actividades internacionales, en el marco de las visitas oficiales efectuadas por el Presidente de la República o por mandatarios y funcionarios extranjeros de alto nivel a nuestro país. Por sus alcances destacaron:
Entre septiembre y diciembre de 2014: se realizaron diversas misiones empresariales mexicanas a Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos (septiembre); visita a México del Canciller de Kazajstán, quien participó en la Mesa Económica México-Kazajstán (septiembre); Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas 2014 (octubre) seminario sobre México y las Nuevas Oportunidades para China, eventos de promoción deberries mexicanas y anuncio de la apertura de la “Casa Tequila Jalisco” en Shanghai China, (noviembre); visita de delegación empresarial mexicana a Túnez, Argelia y Marruecos (noviembre); foros “México-Túnez: oportunidades de negocios” y “México-Argelia: Oportunidades de Negocios” (noviembre); y apertura de la oficina de ProMéxico en Casablanca, Marruecos (noviembre).

Entre enero y agosto de 2015: Seminario Empresarial México–Turquía (febrero); Seminario organizado por ProMéxico Doing Business in Mexico’s New Energy Sector, así como de un foro sobre cadenas productivas y cambio climático entre México y Reino Unido, (marzo); Foro Empresarial México-Países Árabes, (marzo); misión de empresarios del sector energético de Alberta (abril); encuentro entre empresarios “Perspectivas de vinculación entre el Consejo Asesor Empresarial (ABAC) y la Alianza del Pacífico (AP)” (abril); misión empresarial mexicana a Argelia (abril); Foro Empresarial México-África (mayo); misión empresarial mexicana a Líbano del sector agroindustrial y Foro de Negocios México-Líbano (mayo); desayuno con líderes empresariales finlandeses y mexicanos en el marco de la Visita del Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö (mayo); Seminario Empresarial México–Brasil (mayo); Foro empresarial en el marco de la visita de los Reyes de España a México (junio-julio); desayuno del Canciller Mexicano con empresarios de Texas (julio); misión empresarial a Hong Kong y Japón, organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C., ProMéxico y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (agosto); foro empresarial con la presencia de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de su visita a México (agosto).

En el marco de las acciones que México realiza ante el incremento en el número de migrantes menores no acompañados hacia los EUA y con la finalidad de actuar en coordinación con países expulsores de migrantes, se brindó apoyo a la visita que realizaron, del 26 de abril al 2 de mayo, por la Ruta del Migrante los Viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Honduras y El Salvador. Entre los resultados destacan:
Los Viceministros resaltaron el alto nivel de cooperación logrado con México sobre el tema migratorio y enfatizaron la corresponsabilidad existente entre los cuatro países para atender este fenómeno y reconocieron la responsabilidad que tienen sus gobiernos para generar mejores condiciones económicas, de empleo y seguridad para evitar la migración de sus connacionales, lo cual dio origen al Plan de la Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo del Norte, respaldado por México. Se realizaron iniciativas conjuntas sobre los retos en materia de migración en los foros internacionales pertinentes.

El Gobierno de la República participó en la reunión Ministerial conmemorativa del 30 aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados, celebrada en Brasilia, Brasil, el 2 y 3 de diciembre de 2014. Precedido por cinco consultas subregionales a lo largo del año, la reunión concluyó con la adopción de la Declaración y Plan de Acción de Brasil, documentos en los que se refleja el compromiso de los países de América Latina y el Caribe por mantener altos estándares de protección a nivel internacional y regional, e implementar soluciones innovadoras para los refugiados y desplazados internos, y adoptar acciones para poner fin a la difícil situación que enfrentan las personas apátridas en la región.

Para elevar el nivel de compromiso en materia de protección internacional, es necesario diseñar y ejecutar acciones con un enfoque integral y de responsabilidad compartida entre los países de origen y de recepción, contar con sólidos marcos jurídicos; instituciones comprometidas, mantener altos estándares de profesionalización; fortalecer los esquemas de coordinación y cooperación interinstitucional e internacional, sumar los esfuerzos de la sociedad civil, y contar con recursos que faciliten la atención de las necesidades específicas de los refugiados y beneficiarios de la protección complementaria.

Para activar una estrategia de promoción y empoderamiento de los migrantes mexicanos, a través de los consulados de México en los Estados Unidos de América, entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015, se llevaron a cabo las siguientes acciones:
Se instruyó a los consulados mexicanos en los EUA, para identificar a la población mexicana en detención o con procesos de remoción abiertos, con posibilidades de beneficiarse de las medidas de acción ejecutiva en materia migratoria anunciadas por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Oficina de Inmigración y Servicios de Ciudadanía de los Estados Unidos de América, más de 570 mil mexicanos han presentado una solicitud inicial, es decir, quienes solicitaron el programa de Acción Diferida (DACA) por primera vez. Asimismo, más de 270 mil mexicanos han solicitado la renovación de dicho programa.

El Gobierno de la República lanzó la aplicación para dispositivos móviles MiConsulmex, por medio de la cual la comunidad mexicana puede obtener información sobre distintos temas de interés y actualidad migratoria. Hasta junio de 2015, la aplicación cuenta con más de 140 mil descargas.

El 25 de noviembre de 2014 entró en funcionamiento el Centro de Información sobre Actualidad Migratoria (CIAM), con el propósito de brindar información a la población mexicana sobre la reforma migratoria. Sin embargo, obedeciendo a las nuevas necesidades de la comunidad mexicana y al contexto del debate migratorio en EUA, el CIAM evolucionó y amplió su ámbito de atención.

Entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015, se atendieron más de 120 mil llamadas de mexicanos. Dichas llamadas versaron principalmente sobre el calendario de talleres informativos de actualidad migratoria más cercanos al domicilio de los solicitantes.

CREAR MECANISMOS PARA LA REINSERCIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES DE RETORNO Y FORTALECER LOS PROGRAMAS DE REPATRIACIÓN

Para garantizar que se respeten los derechos de los mexicanos repatriados, el Gobierno de la República impulsó mecanismos de atención a esta población, obteniendo los siguientes resultados entre septiembre de 2014 y junio de 2015:
A través del Procedimiento de Repatriación al Interior de México, se logró repatriar de manera humana, ordenada y segura a 10,639 mexicanos, un promedio de 270 por semana.

Se llevaron a cabo 123,588 eventos de repatriación a través del Programa de Repatriación Humana, de los cuales 96.1% aceptó al menos uno de los apoyos que se ofrecen dentro de los programas de empleo temporal, atención a jornaleros agrícolas, el programa Sin Hambre y el programa 3X1 para migrantes, y del Subprograma Repatriados Trabajando, fomento al autoempleo y movilidad laboral interna.

Con el propósito de fortalecer el otorgamiento de apoyos a los connacionales repatriados se ejecutaron las siguientes acciones:
El programa Somos Mexicanos, instrumentado por el Instituto Nacional de Migración (INM) brindó atención integral para lograr su incorporación en el corto plazo, al desarrollo de México.

-Del 1 de septiembre de 2014 al 30 de junio de 2015, se atendieron 174,873 eventos de repatriación y se benefició con uno o varios de los apoyos a 136,505 repatriados en la frontera norte, mientras que el resto (38,368) no requirió ninguno de los apoyos ofrecidos. Dichos apoyos consisten en acciones de autoempleo y vivienda, canalización a ofertas laborales, vinculación para la educación, asistencia médica, comunicación y reunificación familiar, albergues y traslados, entre otros.

Se avanzó en el establecimiento de mecanismos de control que permiten la repatriación controlada de connacionales, de las acciones realizadas durante septiembre de 2014 y agosto de 2015, destacan las siguientes:
Se fortaleció el Centro Nacional de Alertas del INM para la detección de elementos de riesgo y su eventual desactivación y la reorientación de procesos, con el fin de articular las labores de inteligencia, a través de las siguientes acciones:
-En noviembre de 2014, se integró el área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal al grupo de enlaces interinstitucionales del Centro Nacional de Alertas.
-Se renovó la infraestructura tecnológica del Centro Nacional de Alertas y se implementó una Plataforma de Intercambio de Información Migratoria y de Seguridad en tiempo real entre México y Colombia, avanzándose en el mismo proceso con Perú y Ecuador, países con los que en breve se consolidarán mecanismos similares.
-Se activó una plataforma tecnológica para monitorear la lista de pasajeros de vuelos de entrada y salida de territorio nacional.
Con la finalidad de construir políticas en los ámbitos federal y estatal para facilitar la reinserción de los migrantes mexicanos que retornan y sus familiares, durante el 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015, se realizaron las siguientes acciones:

Se llevaron a cabo los “Foros Regionales para la construcción del Programa de Apoyo Integral a la Reinserción de los Migrantes y sus Familias”, celebrados en marzo y abril de 2015, contando con la participación de instancias gubernamentales, como el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB): organizaciones de la sociedad civil, como Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo; y académicos.
-Los foros permitieron conformar una Red para el Desarrollo de la Política Integral de Reinserción de Migrantes. En este esfuerzo se acordó dotar de acompañamiento técnico, a los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Zacatecas, en el desarrollo de programas estatales de reintegración, armonizados con el Programa Especial de Migración.

FACILITAR LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE PERSONAS EN BENEFICIO DEL DESARROLLO NACIONAL

Como parte de las acciones para facilitar la migración, agilizar la entrada al país y simplificar los trámites migratorios, entre el 1 de septiembre 2014 y 30 de junio de 2015, se implementaron las siguientes medidas:
En octubre de 2014 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos Generales para la Expedición de Visas, a fin de contribuir a una movilidad internacional de personas de manera ordenada, segura y ágil.

Se internaron 247,726 extranjeros con visa de los EUA; 30,060 con el Sistema de Autorización Electrónica (SAE); 88,593 con Tarjeta de Residencia Permanente en los EUA, Canadá, Japón, el Reino Unido y los países que integran el espacio Schengen y 1,105 con la Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios del Foro de Cooperación Asia-Pacifico.
En el contexto de la operación del Programa Viajero Confiable (PVC), 2,512 personas solicitaron su membresía, de las cuales 866 son miembros inscritos en el programa. Es importante destacar que, a partir del 1 de mayo de 2015, el número de solicitudes de ciudadanos estadounidenses aumentó un promedio de dos solicitudes diarias, en el último bimestre se registraron un promedio de 57 solicitudes por día.
-Parte del Proyecto del Plan de Programa Operativo del PVC, es ampliar su cobertura, por lo que se realizaron los anteproyectos de 10 aeropuertos seleccionados: Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey (Terminal 1 y 2), Cozumel, León, Mazatlán, Zihuatanejo, Morelia, Toluca y Querétaro; determinando los espacios para la ubicación de kioscos de verificación y oficinas de enrolamiento, así como las adecuaciones requeridas en cada uno de ellos.

Como parte del trabajo en la frontera sur del país y de las acciones para facilitar la movilidad de personas de septiembre de 2014 a junio de 2015 hubo los siguientes logros:
Expedición de 109,731 Tarjetas de Visitante Regional (TVR), 84.6% más que las emitidas de septiembre de 2013 a junio de 2014; de éstas 106,824 se entregaron a guatemaltecos (97.4%) y 2,907 a beliceños (2.6%).

En cuanto a las Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) se expidieron 14,587 a nacionales de Guatemala, lo que representa un incremento del 11.8% respecto al periodo de septiembre de 2013 a junio de 2014.
En el mismo periodo ingresaron por los puntos de internación formales, en frontera sur, un total de 1,238,320 extranjeros con TVR y TVTF; 11.4% más que los que entraron en el periodo anterior (1,111,346).

En materia de simplificación de los trámites migratorios, se ingresaron 376,390 trámites durante el periodo septiembre de 2014 a junio de 2015; 22,110 más que entre septiembre de 2013 y junio de 2014, cuando se recibieron 354,280, es decir, un incremento en la demanda del 6.2 por ciento.
Se resolvieron 351,544 (93.4%); están en proceso de resolución 15,554 (4.1%) y 9,292 (2.5%) fueron cancelados. En este sentido, el INM ha concluido un total de 360,836 trámites, lo que representa el 95.9 por ciento.

Se implementó el Programa Temporal de Regularización Migratoria (PTRM), el cual inició el 13 de enero de 2015 y concluirá el 18 de diciembre de 2015, mismo que otorga la residencia temporal por cuatro años, evitando con ello los problemas de la renovación de programas anteriores y con posibilidad de tramitar al término de su vigencia la residencia permanente.
-En lo que va del programa, se atendieron 1,622 solicitudes de extranjeros de 64 países, de los cuales 940 se regularizaron; 518 están en proceso; 106 fueron cancelados y 58 fueron improcedentes. Honduras, Guatemala y El Salvador en conjunto representan el 30.5% de las resoluciones favorables del PTRM, esto refleja el éxito del programa para la dinámica de la región.

DISEÑAR MECANISMOS DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y MULTISECTORIAL, PARA EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA MIGRATORIA

El Programa Especial de Migración 2014-2018 contiene las bases para la definición y coordinación de la política migratoria del Estado mexicano y es el instrumento de carácter transversal y multisectorial que orienta y da seguimiento al cumplimiento de programas y acciones específicas en las que participan, directa o indirectamente, los tres órdenes de gobierno.

Su implementación se ha dado a partir de la conformación, el 6 de junio de 2014, de un Grupo Técnico de Seguimiento, integrado por 44 dependencias de gobierno, a fin de planear y monitorear las 195 líneas de acción, articular los programas y acciones que ya operaban, generar nuevas acciones y planear con horizonte 2018 para contribuir al logro de los objetivos.

En el marco de los trabajos de este grupo, se llevaron a cabo acciones de seguimiento de logros y validación de avances de ejecución de actividades sustantivas en materia migratoria, reportadas por las 44 dependencias y entidades que participan en la implementación del programa. En este sentido, destaca lo siguiente:
-Se registran avances en cuanto a sensibilización, profesionalización y certificación de los servidores públicos que tienen contacto con personas migrantes.
-Se generó información específica y diferenciada, de gran utilidad en la vida de los migrantes, ya que les permite ejercer sus derechos y prevenir riesgos.
-Se impulsó la implementación de programas que incorporan el emprendedurismo y la dinámica propia de los migrantes, lo que permite el reconocimiento de manera explícita de la interrelación entre la migración y el desarrollo de las regiones y localidades que participan en los procesos migratorios.
-Se articularon acciones para fortalecer los vínculos con la diáspora.
-En materia de integración de migrantes, los avances más significativos están en el ejercicio del derecho a la salud, el cual es accesible para cualquier migrante, sin importar su condición migratoria o si está en tránsito, llegan a su destino o retornan.
-Se implementaron acciones para prevenir y reducir los delitos y la violencia ejercida contra las mujeres, así como los mecanismos y procesos de investigación y sanción en materia de seguridad y justicia para los migrantes.
Con la finalidad de promover una alianza intergubernamental entre México y los países de Centroamérica para facilitar la movilidad de personas de manera regular, entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015, se realizaron las siguientes acciones:
En el marco de la XX Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y como parte de las actividades de México al frente de la Presidencia Pro Témpore 2015, se desarrollaron la actividades siguientes:
-Del 15 al 16 de abril de 2015 se efectuó la Segunda Reunión del Grupo ad-hoc en materia de Niñez y Adolescencia Migrante, con un diagnóstico regional sobre el proceso migratorio de menores no acompañados, así como la identificación de iniciativas de corto, mediano y largo plazos a nivel nacional y regional en materia de intercambio de buenas prácticas de protección consular, atención psicosocial, recepción y reintegración de menores migrantes.
-Se realizó el Taller de Capacitación: Lineamentos Regionales para la Identificación Preliminar de Perfiles y Mecanismos de Referencia de Poblaciones Migrantes en Condiciones de Vulnerabilidad, en San José Costa Rica, el 12 y 13 de mayo 2015, en cuyo marco México compartió su experiencia en el procedimiento de atención migratorio de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

México acompañó a los países centroamericanos en acciones para atender y prevenir la migración de menores no acompañados, a fin de procurar una atención digna a migrantes durante su tránsito por el territorio nacional y en el fortalecimiento de las capacidades de atención consular. El acompañamiento consistió en compartir buenas prácticas en estas materias, facilitar visitas a las instalaciones migratorias y definición de esquemas de cooperación.

Se acordó la entrega de medicamentos al albergue “Belén” en Tapachula, Chiapas. El 9 de septiembre de 2014, se hizo entrega de 12,527 piezas de medicamentos.
A través del programa de Unidades Médicas Móviles del IMSS se otorgaron 34,340 consultas a migrantes de diversas nacionalidades, en los nueve puntos de atención ubicados en Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Baja California.

De septiembre de 2014 a agosto de 2015, como parte de la construcción del Sistema Nacional de Información y Estadística Migratoria se elevó la calidad de la estadística oficial sobre movilidad y migración internacional a través de las siguientes acciones:
Proceso de revisión de los procedimientos de registro, verificación, análisis y publicación de la estadística migratoria, resultante de los registros administrativos migratorios, con el objetivo de mejorar la calidad de los procedimientos y definiciones.

En mayo de 2015, con la participación de expertos nacionales y el Consorcio Global de Conocimientos e Información sobre Migración, se lanzó el proyecto de construcción de indicadores de políticas públicas, desde la perspectiva de los derechos humanos. Se llevó a cabo un diagnóstico de fuentes y necesidades de información, que permitirá construir los indicadores a integrar en el diseño conceptual del Sistema.
Para el vigésimo levantamiento de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte y décimo segundo de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur, se incorporaron módulos sobre discriminación, separación familiar, capacitación y reinserción laboral y protección preventiva y servicios consulares.

Durante septiembre de 2014 a junio de 2015, se impulsaron acciones para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de refugio, refugiados y beneficiarias de protección complementaria:
Se recibieron 1,967 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de personas. Asimismo, se reconoció la condición de refugiado a 293 personas de 13 países y se otorgó protección complementaria a otras 46 personas.

Se realizaron 3,108 acciones de asistencia institucional en los siguientes rubros: 597 trámites migratorios, 605 procesos de detección de necesidades y elaboración de planes de asistencia, 370 para asistencia social (albergues, guarderías y apoyos alimentarios temporales), 480 para atención médica, 27 para acceso a servicios educativos o capacitación para el trabajo, 32 para gestión de documento de identidad y viaje, 91 para naturalización, 99 apoyos para procesos de reunificación familiar, 807 asesorías para trámites y servicios diversos.

En el marco del Acuerdo por el que se emiten las normas para el funcionamiento de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales, personal de organismos defensores de derechos humanos ingresaron a las estaciones migratorias y estancias provisionales, para establecer contacto directo con los extranjeros alojados; las quejas se canalizan para su atención a las áreas competentes, dándoles seguimiento hasta que sean subsanadas.

-El INM atendió 650 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos de septiembre 2014 a junio 2015. Asimismo, se fortaleció el curso “Legalidad y Derechos Humanos” capacitando a 2,408 servidores públicos, lo que representó un aumento del 298% más que en el 2013.
Se impulsó la creación de regímenes migratorios legales, seguros y ordenados, a través de las siguientes acciones:

En la reunión “Oportunidades y límites de las medidas migratorias propuestas por el Presidente estadounidense Barack Obama: ¿Qué pueden y deben hacer México y Centroamérica?”, se promovió la adopción de las mejores prácticas en materia consular y acciones de apoyo a los posibles beneficiarios, tales como las campañas de información, asesoría legal y facilidades para obtener documentos de identidad.

En relación con las acciones enfocadas a la documentación de extranjeros, de septiembre de 2014 a junio de 2015:
-Se entregaron 113,692 documentos migratorios, de los cuales 75,009 fueron para residentes temporales (66%), 30,506 para residentes permanentes (26.8%), 7,232 para residentes temporales estudiantes (6.4%) y 945 para visitantes por razones humanitarias y con fines de adopción (0.8%).
-Del total de extranjeros a los que se les otorgó una condición de estancia regular, 9,251 fue por la vía de la regularización de situación migratoria. De éstos, 5,582 fueron por unidad familiar (60.3%), 1,646 por tener documento vencido o realizar actividades no autorizadas (17.8%), 1,148 por razones humanitarias (12.4%) y 875 por la vía del PTRM (9.5%).

Con el propósito de impulsar el potencial de desarrollo que ofrece la migración, el Gobierno de la República promovió mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucionales e internacionales que permitan una mejor articulación de los esfuerzos en la materia, a través de las siguientes acciones realizadas entre septiembre de 2014 y julio de 2015:
En el Foro de Alto Nivel de Política Migratoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se compartieron los avances nacionales en materia de migración laboral y se promovió la importancia que tiene la contribución de las personas migrantes a la economía de las sociedades de origen y destino.

En marzo de 2015, los gobiernos de México y los EUA suscribieron el MdE para la creación del Programa de Prácticas Profesionales México-Estados Unidos, a fin de expandir el intercambio académico y las oportunidades para realizar prácticas profesionales con los estudiantes universitarios y recién egresados.

La SEGOB impulsó el Proyecto sobre Migración y Mercados de Trabajo, en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Banco Mundial. Se llevaron a cabo dos talleres (1 de octubre y 4 de diciembre de 2014) en los que se estableció un diagnóstico de las necesidades del mercado laboral de trabajadores migrantes, para facilitar la integración mediante el análisis de la calidad de fuentes de información. Los talleres permitieron analizar las herramientas para identificar las ramas laborales en las que hay escasez de fuerza de trabajo y los indicadores necesarios para captarla. Este proyecto forma parte de las actividades para determinar los sistemas de cuotas para trabajadores extranjeros previstos en la Ley de Migración.

Se fortalecieron los vínculos políticos, económicos, sociales y culturales con la comunidad mexicana en el exterior, por medio de las siguientes acciones:
Para promover que las familias transnacionales que viven en México, inscriban o continúen accediendo a los beneficios del Sistema Educativo Mexicano, el 15 de junio de 2015, se publicó una modificación a los Lineamientos que determinan las normas y criterios generales que ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios (Acuerdo 286), para suprimir el requisito de apostille a documentos con los que se facilita el acceso al Sistema Educativo Nacional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes binacionales.

Con el fin de fortalecer los vínculos políticos y la participación de los connacionales en el extranjero, la cancillería coadyuvará en la credencialización electoral desde el extranjero; a través de su red de embajadas y consulados.

Con el fin de fortalecer el posicionamiento del Programa Paisano entre la comunidad mexicana en los EUA, se difundieron los folletos informativos sobre el llenado de formas migratorias, consejos para pasajeros que viajan por vía aérea, así como la difusión del tríptico informativo “Consejos para tu Visita a México”, traducción de la Guía Paisano.
-Para difundir estos documentos, las tres representaciones del Programa Paisano en los Estados Unidos de América realizaron distintos eventos con la comunidad mexicana, así como en los Consulados.
-Asimismo del 1 de septiembre de 2014 al 30 de junio de 2015 se atendieron a 11,994 mexicanos residentes en los Estados Unidos y estadounidenses de origen mexicano a quienes se les orientó sobre los programas y beneficios que otorga el gobierno de México.

El Gobierno de la República estableció programas de atención especial a grupos vulnerables de migrantes, que obtuvieron los siguientes avances de septiembre de 2014 a junio de 2015:
Los Grupos Beta de Protección a Migrantes orientaron a 144,806 migrantes nacionales y extranjeros, localizaron a 49 migrantes reportados como extraviados, brindaron asistencia social a 112,965 y jurídica a 213 migrantes. Asimismo, atendieron a 58,809 repatriados, rescataron a 2,181 y atendieron a 359 que presentaban alguna lesión o estaban heridos.

Los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) brindaron asistencia y protección a 9,842 menores de edad mexicanos repatriados por EUA, de los cuales 8,090 eran no acompañados; atendieron a 20,098 menores de edad extranjeros devueltos, de los cuales 19,778 provenían de Centroamérica, de ellos 48.9% (9,677) eran no acompañados. Para fortalecer el trabajo de protección a niños, niñas y adolescentes migrantes, en abril de 2015, se brindó capacitación de reforzamiento a 38 OPIS, con la intención de fortalecer los conocimientos en materia de protección internacional.

Como resultado de la implementación del Formato de Autorización de Salida de Menores (SAM) para niñas, niños, adolescentes o personas bajo tutela jurídica, se recibieron 26,356 formatos, 5,519 permisos emitidos ante Notario Público y 20 emitidos por autoridad judicial.
Con el Programa Paisano se promovió la seguridad en las principales carreteras federales mediante las denominadas Rutas Sugeridas, en donde se establecieron paraderos que ofrecen un lugar de descanso confiable y con servicios de revisión mecánica, orientación, información turística y asistencia médica. Igualmente:
-En el Operativo de Invierno (1 de noviembre de 2014 al 8 de enero de 2015) 1,272 observadores de la sociedad civil atendieron a 1,593,842 connacionales en los 192 módulos fijos y 205 puntos de observación.
-En el Operativo de Semana Santa (13 marzo al 13 abril de 2015), se atendieron a 739,779 usuarios a través de 1,114 observadores de la sociedad civil en los 183 módulos fijos y 200 puntos de observación.
-En el Operativo de Verano (12 de junio al 17 de agosto), hasta el 30 de junio, 1,240 observadores de la sociedad civil han atendido 541,874 usuarios en los 182 módulos fijos y 206 puntos de observación.
-Se atendieron 107 quejas y se difundió la guía para guatemaltecos, hondureños o salvadoreños que transitan por México.

Para perfeccionar la calidad de los servicios migratorios, se ejecutó el Programa Integral de Supervisión, para constatar In Situ que las delegaciones federales del INM apliquen, actúen y trabajen conforme al marco normativo vigente, e identificar las áreas de oportunidad en materia de infraestructura y equipamiento, en aras de mejorar la gestión migratoria.

-Se realizaron seis visitas de supervisión a las delegaciones federales de Jalisco, estado de México, Guerrero, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, que derivaron en la recepción de 135 observaciones, de las cuales 79% fueron solventadas y 21% están pendientes de solventar.
Con el propósito de prevenir y combatir la comisión de los delitos de tráfico, trata y violencia contra los migrantes, se fortaleció la coordinación interinstitucional entre el INM, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y los gobiernos de los estados. En este sentido, se efectuaron 237 visitas de verificación a diferentes establecimientos, en las que se detectó a 226 extranjeros con situación migratoria irregular.

GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, SOLICITANTES DE REFUGIO, REFUGIADAS Y BENEFICIARIAS DE PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA

El Gobierno de la República estableció una sólida política en materia de refugiados y protección complementaria, que garantiza la protección de los solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, refugiados y extranjeros que reciben protección complementaria.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), elaboró en abril de 2015 el “Protocolo para la Detección de Niñas, Niños y Adolescentes No Acompañados o Separados con Necesidades de Protección Internacional alojados en las Estaciones Migratorias del INM”, el cual tiene por objetivo mejorar los procedimientos de detección de este grupo con necesidades de protección internacional.
-Se inició la implementación de una prueba piloto en la Estación Migratoria del Distrito Federal, a fin de estandarizar reglas de actuación.

Para asegurar el bienestar de los migrantes, a través del ejercicio de su identidad y de sus derechos, entre septiembre de 2014 y agosto de 2015, se realizaron las siguientes acciones:
En febrero de 2015, se instaló el Grupo de Trabajo Interinstitucional del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), sobre el derecho a la identidad y a la educación de migrantes con la finalidad de afianzar una estrategia interinstitucional del estado mexicano.
En coordinación con los tres órdenes de gobierno se entregaron 123,588 “Constancias de Recepción de Mexicanos Repatriados” con la cual el interesado se identifica para tener acceso a los servicios derivados del Programa de Repatriación Humana, como son atención médica primaria, alimento y agua, llamadas telefónicas, canalización a albergues, traslado a centrales de autobuses, entre otros.

Durante septiembre de 2014 y agosto de 2015, con la finalidad de propiciar esquemas de trabajo entre las personas migrantes, se realizaron las actividades siguientes:
En colaboración con el Banco Mundial, la Universidad de California en San Diego, y el Instituto Nacional de las Mujeres, la SEGOB realizó el Proyecto “Explotación laboral de mujeres migrantes en la frontera sur”. Esta colaboración resultó en un diagnóstico de situaciones de explotación de las trabajadoras domésticas y agrícolas migrantes, sus causas y las barreras que enfrentan para ejercer sus derechos.

-A través del proyecto se logró visualizar a una población de mujeres trabajadoras provenientes de Centroamérica cuyas características no se conocían con certeza.
-Asimismo, permitirá elaborar una estrategia para mejorar las condiciones de acceso de este grupo a mejores condiciones de trabajo y a la defensa de sus derechos laborales.

Para promover una cultura de respeto, tolerancia y no discriminación, se llevaron a cabo las siguientes acciones:
En el marco del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito, en marzo de 2015 se lanzó la campaña “Te acompañamos” dirigida a informar a las personas migrantes sobre los servicios de apoyo a los que tienen derecho, concientizar a los servidores públicos en contacto con las personas migrantes y sensibilizar a la población. Durante su primera etapa, esta campaña permitió visualizar la problemática de la migración de tránsito en los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, y comunicar a las personas migrantes en tránsito sobre los diversos servicios públicos y albergues a los que pueden acudir en busca de protección y asistencia.

En coordinación con la Organización Mundial para las Migraciones y las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en México, los días 26 y 27 de marzo de 2015, se celebró la Conferencia Internacional sobre Seguridad Humana y Migración. Buenas prácticas en la atención, protección y gestión de la migración en Mesoamérica. Se intercambiaron y compartieron las mejores prácticas regionales en la atención de las personas migrantes y en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas, las organizaciones civiles, los refugios y albergues y las agencias de cooperación internacional encargadas de brindar asistencia, orientación y protección a los migrantes. En la conferencia participaron más de 150 representantes de organismos gubernamentales, civiles, académicos y de cooperación internacional de México, Estados Unidos de América, Canadá, Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países de América Latina y la Unión Europea.

Con la finalidad de fortalecer la atención y protección de las personas migrantes víctimas de tráfico, se llevaron a cabo las siguientes acciones de septiembre de 2014 a julio de 2015:

En el marco de la “Reunión regional para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes por mar en el ámbito de México, Centroamérica y el Caribe”, que tuvo lugar en la ciudad de Panamá del 24 al 26 de marzo de 2015, se identificaron retos y buenas prácticas en el combate a este delito, con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones en materia de atención y protección de esta población.
En mayo de 2015, el Gobierno de México se integró al Proyecto Regional de Prevención y Combate Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, promovido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a desarrollarse entre 2015 y 2017.

De septiembre 2014 a julio 2015, se atendió a 457 personas extranjeras víctimas de delito en territorio nacional, de los cuales 231 fueron víctimas de secuestro, 21 de trata de personas, 196 de otros delitos, cuatro testigos y cinco solicitantes de refugio.
Para monitorear el arribo de extranjeros con antecedentes de agresión sexual en contra de menores de edad, en el marco del programa Ángel Guardián, se recibieron 880 solicitudes, derivado de las cuales se negó la internación regular a territorio nacional a 646 extranjeros por contar con antecedentes de este delito.

Para contribuir en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes extraviados, se activaron 279 alertas AMBER de tipo migratorias, para que en todos los puntos de internación terrestres, aéreos y marítimos se pudiera detectar a los menores. De igual forma se activaron 142 alertas Alba-Keneth por menores desparecidos de nacionalidad guatemalteca, con la intención de que en todos los puntos de internación terrestres, aéreos y marítimos se les pudiera detectar.
Se fortalecieron las acciones para identificar alertas de manera oportuna y eficaz, mediante el trabajo coordinado con diversas autoridades judiciales y ministeriales del país e internacionales.

Con el objetivo de reforzar las acciones de capacitación y certificación de los servidores públicos vinculados a la atención del fenómeno migratorio, de septiembre de 2014 a agosto de 2015, se llevaron a cabo diversas acciones para profesionalizar y sensibilizar a los servidores públicos vinculados a la atención del fenómeno migratorio:
En el marco de los cursos de capacitación desarrollados por la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la aplicación de las normas y disposiciones administrativas a los servidores públicos que atienden directamente a las personas migrantes en el estado de Chiapas, se llevaron a cabo diversas acciones de capacitación en materia de derechos humanos de las personas migrantes en el Distrito Federal y Chiapas para 270 servidores públicos de la PGR, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, procuradurías estatales, INM (Grupos Beta) y policía Municipal.

En colaboración con la Embajada de Estados Unidos de América se capacitó a 19,473 servidores públicos del INM en temas como: características del comportamiento; detección de documentación falsa, entrevista y análisis de documentos, identificación de contrabandistas y técnicas de entrevista para instructores, identificación y utilización de la información de investigaciones, inspección avanzada de documentos, interrelaciones con el público, inspecciones y comportamientos; interrogatorio a sospechosos de terrorismo, reconocimiento de documentos fraudulentos, tácticas de detección y rastreo de huellas; técnicas de escolta y presencia del oficial.

Se impartieron 505 eventos de capacitación en las diferentes Delegaciones Federales del INM. En estos eventos se capacitó a 4,470 servidores públicos adscritos al INM, en temas sobre legalidad y derechos humanos, la trata de personas y el sector privado, perspectiva de género en la migración, ética y anticorrupción, capacitación en materia de regulación migratoria, introducción a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, taller de pagos de derechos migratorios y control migratorio, entre otros.

Se dio inicio a la elaboración y desarrollo de las disposiciones administrativas que permitirán la operación y regulación del Servicio Profesional de Carrera Migratoria (SPCM). Se fortalecieron las acciones para sancionar a los funcionarios públicos involucrados en las violaciones a derechos humanos, por lo que de septiembre de 2014 a junio de 2015, se realizaron las siguientes acciones:
Se atendieron 25 actas conciliatorias por haberse comprobado faltas administrativas menores, de las cuales todas han sido atendidas y se les inicio procedimiento en el Órgano Interno de Control del INM, de las cuales concluyeron 18 por no existir elementos suficientes para acreditar responsabilidad.
Como estrategia de prevención de desviaciones de la norma, se evaluaron 1,218 servidores públicos: 865 por nuevo ingreso, 227 para permanencia, 114 por promoción y 12 por apoyo interinstitucional. Del total resultaron aprobados 286 servidores públicos, lo que representa el 23.5% de los evaluados. De esta manera, a la fecha el 86.8% de la plantilla del INM cuenta con certificación.

Con la finalidad de avanzar en la creación de un sistema nacional único de datos para la búsqueda e identificación de las personas migrantes desaparecidas, durante septiembre de 2014 y agosto de 2015, se llevaron a cabo las siguientes acciones:
Se colaboró con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el seguimiento de presuntos desaparecidos, derivado de lo cual se recibieron 66 solicitudes referentes a 1,274 personas extranjeras y nacionales.

La PGR impulsó la firma de una Adenda al Convenio de Colaboración para la identificación de restos localizados en San Fernando, Tamaulipas y en Cadereyta, Nuevo León, que se llevará a cabo por conducto de una Comisión Forense integrada por el Equipo Argentino de Antropología Forense; el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador; el Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila; el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C.; la Asociación Civil Voces Mesoamericanas; la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala; la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos en Guatemala, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C., y el Foro Nacional para la Migración en Honduras. Se adhirieron al Convenio las Procuradurías de Tamaulipas y Nuevo León, instituciones que tienen bajo su custodia los restos de los migrantes localizados.

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram