DESTACADAS
Home -> MÚSICA Y ESPECTÁCULOS -> El silencio del viento: migración a Puerto Rico

El silencio del viento: migración a Puerto Rico

Un final conmocionante, de alta tensión en el medio del mar del Caribe sella el ritmo de “El silencio del viento”, producción de Puerto Rico y ópera prima de Alvaro Aponte-Centeno, que se vio ayer durante la competencia internacional del Festival de Cine.

 

El drama de la migración haitiana, dominicana y hasta china hacia la isla de Puerto Rico es el tema que aborda esta cinta, para cuya concreción fue necesario un exhaustivo trabajo de investigación sobre estas comunidades migrantes. Entrevistas con sobrevivientes de naufragios y con pescadores de la periferia de la isla ayudaron a encontrar el guión, que se centra en Rafito, isleño que se encarga de trasladar a los refugiados. Ese personaje lo encarnó el actor Israel Lugo.

Con una amplia formación en la música clásica, Aponte-Centeno trabajó con especial atención sobre los sonidos de su historia y logró así una cinta vital, poderosa. “Los sonidos me provocan las imágenes”, contó el cineasta ayer en Mar del Plata, emocionado hasta las lágrimas por el cálido recibimiento que encontró su filme, que se evidenció en varios aplausos.

Mucho antes de comenzar el rodaje, el cineasta pasó largas horas en el ambiente natural de su ciudad, inspirado en la soledad y en la escucha natural.

“Grababa los sonidos de la naturaleza y me iba a mi casa a escribir los procesos de esos espacios, quise que la música de mi película fueran esos sonidos”, dijo y explicó que el uso de la banda de sonido fue doble, de manera narrativa y descriptiva. La tarea de cuidadosa construcción sonora estuvo a cargo de la productora del filme, Maite Rivera Carbonell. “Buscamos el sonido perfecto”, contó ayer en Mar del Plata.

El cineasta entendió que construyó su película en base a capas, capas de sonidos y capas de temas que van apareciendo mientras Rofito traslada a los inmigrantes por dinero, sin dejar de lado los muchos problemas que ese trabajo le genera. En ese sentido, la violencia doméstica, la deuda económica del país, la cultura puertorriqueña y las afueras de la gran ciudad parecen latir en medio de los personajes centrales.

Información de La Capital de Mar de Plata

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram