Por Brisselda Sarabia
ACATLAN DE OSORIO, Pue.- La jurisdicción sanitaria número 8 de Acatlán, es una zona de alto riesgo para contraer la enfermedad del SIDA, debido a la migración que se vive en los 20 municipios correspondientes a esta dependencia, así lo dio a conocer, el epidemiólogo de esta competencia, Romualdo Rojas Ríos.
En el marco de la celebración del día mundial de la lucha contra el sida en este municipio, mencionó que durante este mes de diciembre, -fecha en que regresan un gran número de migrantes-, estarán realizando detecciones de forma gratuita en todos los centros de salud.
Destacó que es necesario que las personas que retornan de los Estados Unidos, se hagan la prueba para evitar contagiar a su paraje y que esta enfermedad no se vaya extendiendo, por lo que recalcó que todas las clínicas brindaran este servicio.
“Somos 10 jurisdicciones, somos la más pequeños, pero somos también los que tenemos más riesgo de contraer esta enfermedad por la migración de la gente que se va a los Estados Unidos”, expresó.
Sin precisar cifras, señaló que si han identificado casos de sida, y principalmente en hombres, sin embargo, enfatizó que todas las personas deben hacer la prueba, así como mujeres embarazadas, para evitar ser trasmisoras del malestar a los bebes.
“Es una enfermedad prevenible, el objetivo de este evento que toda la gente se haga un estudio, lo que queremos que las mujeres embarazadas se hagan este estudio, por lo que les solicitamos que pasen a cualquier unidad médica”, dijo.
Finalmente recalcó que todas las personas deben hacerse este estudio, el cual tarda de 5 a 10 minutos en darte el resultado.
Información de Correspponsales
Noticias con Identidad Migrante