DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> El Sabor de Sinaloa

El Sabor de Sinaloa

Sinaloa es una tierra de grandes tradiciones, cada época tiene su sabor, su color y su olor, el calendario no miente y se cumple fielmente el ciclo que a cada una de las cosas corresponde. Ya estamos en Cuaresma, y esos hombres vestidos de fariseos, que más bien llamamos matachines, invaden las calles de pueblos y ciudades en su procesión de bailar para nosotros la Danza del Venado y revivir con ello la tradición pascola.

 

Son hombres venidos de regiones del norte de Sinaloa donde se conserva esa ancestral cultura que nos legaron las tribus de los indígenas que habitaron estas tierras y que le dan un sabor especial a estos días previos a la Semana Santa. Otra de nuestras costumbres de estas fechas es la de consumir pescados y mariscos, especialmente los días viernes, pues según la creencia católica no se deben comer carnes rojas, además se debe agregar el postre de la capirotada, que por añadidura, si se cocina en una cazuela de barro y a las brasas sabe más deliciosa que en el horno.

 

Y como nuestro lenguaje es parte de los usos y costumbres: “Aya bonchi”, “Ta’ cuichi”, “Fierro por la costera”, “Píchate los tacos”, “Ta’ loco el bato”, “No te hagas wey”, “Guacha la morrita”, “Hay te veo”, “Ta’ güeno”, “Órale, hay tamos pues”.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram