DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> El Pulque: motivo de fiesta

El Pulque: motivo de fiesta

México cuenta con un gran tesoro (de entre tantos), 274 especies de agave que se dividen en tres grupos: textileros, mezcaleros y pulqueros. Estos últimos suman cerca de 70 magueyes pulqueros, de los cuales se pueden extraer diferentes tipos de aguamiel y en consecuencia, elaborar distintos pulques con aromas y sabores únicos inherentes a cada ejemplar.

Desde tiempos prehispánicos, el aguamiel y el pulque fueron y siguen siendo una de las bases alimenticias de los pueblos indígenas. Su valor nutritivo ha motivado grandes polémicas, y a finales del siglo XIX se cuestionaron seriamente las medidas de higiene en su proceso de producción.

Tlaxcala es uno de los estados donde el pulque es motivo de fiesta, por eso te pasamos el dato de que desde el 16 de marzo al 21 marzo se llevará a cabo la edición número 38 de la Feria del Pulque Nanacamilpa que pretenderá resaltar las características de esta tradicional bebida, festejo en honor a San José, donde además habrá oferta de curados de sabores tradicionales y extraños como higo, frutos rojos, pistache, piñón y tuna.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram