DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> El papalote, una tradición de nuestra tierra

El papalote, una tradición de nuestra tierra

PAPALOTE

Esta es una tradición muy linda y divertida, “el papalote”, una tradición de nuestra tierra.

Este surge en el año 400 a.c., lo inventa el griego Arquita, la historia narra que los chinos lo hicieron muy suyos, tanto que lo utilizaban en estrategias bélicas, dependiendo del color del papalote se sabía la estrategia a realizar, Leonardo Da Vinci se inspiro en los papalotes para sus maquinas volantes, Benjamín Franklin el estaba investigando los rayos y ahí accidentalmente descubre la electricidad, curioso lo que hacía marco polo, antes de un viaje, construían grandes papalotes, ahí, colgaban a un hombre, si el papalote tenía un buen vuelo ellos se hacían a la mar, si este caía sobre el agua, entonces no se realizaba el viaje.

El papalote llega a nuestro país con la nao de china, es así como descubrimos ese papel tan especial y la técnica para realizar el vuelo, los indígenas le empiezan a llamar “papalotl” que significa mariposa.

Hasta hace pocos años casi todos los niños sabían construirse un papalote, bastaban varillas de madera muy ligeras, papel de china, tijeras, pegamento y un poco de ingenio y fantasía. El papalote más simple consiste de dos ligeros palos cruzados, cubiertos de papel o de tela muy ligera en forma de rombo, al que se le une una larga cola también de tela muy ligera.

Ahora los papalotes son bellamente decorados y toman además la forma de rombos, cubos, así como también toman muchísimas figuras como pájaros, mariposas o peces.

Redacción / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram