DESTACADAS
Home -> GENERALES -> El Muro de Berlín cumplió 26 años de ser derribado

El Muro de Berlín cumplió 26 años de ser derribado

10 NOV MURO

Ayer se cumplieron 26 años de la caída del Muro de Berlín con una ceremonia en el Memorial oficial, lugar al que acudieron numerosas personas para dejar una flor, la mayoría de ellas rosas, en memoria de los alemanes que murieron al tratar de cruzarlo.

La temida edificación que representó la frontera entre los bloques Occidental y Oriental es hoy prácticamente invisible justamente en el área donde se alza la Puerta de Brandenburgo, que hasta hace 26 años estaba en Berlín Oriental, a solo unos cuantos metros del Muro y de Berlín Occidental.

Los visitantes que acuden a Berlín lo buscan en vano hasta que acuden a lugares especializados, ya sea en oficinas de turismo o en internet. Entonces pueden empezar a buscar las huellas del Muro en el suelo, que es el único lugar que en esa zona presenta su rastro.

En el pavimento hay una estrecha franja de adoquín de escasos 20 centímetros de ancho que serpentea discretamente a través de la calle vial que separa a la Puerta de Brandenburgo del bosque citadino Tiergarten.

A diferencia del 9 de noviembre de hace un año, cuando se cumplieron los 25 años de la caída del Muro, en esta ocasión no hay una presentación espectacular sobre una plataforma frente a ese monumento ni pantallas gigantescas a los lados para que los cientos de miles que personas que acudieron a la fiesta popular pudieran ver la ceremonia.

Este 2015 solo hubo una ceremonia con miembros del gobierno de Berlín –el alcalde Thomas Müller no estuvo presente, sino la secretaria de Integración, Dilek Kolat. El evento duró media hora y concluyó con un servicio religioso en la Capilla de la Reconciliación.

Redacción / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram