DESTACADAS
Home -> GENERALES -> El mundo celebra el Día del Pan

El mundo celebra el Día del Pan

16 OCT DIA MUNDIAL DEL PAN

El pan es considerado un alimento básico para gran parte de la población mundial, por ello cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define al pan como una porción de masa de harina, por lo común de trigo, y agua que se cuece en un horno y sirve de alimento. Quienes estudian sus orígenes, señalan que este alimento ya era elaborado desde la prehistoria.

El pan prehistórico habría sido una masa de granos semimolidos, ligeramente humedecidos y cocido al sol sobre una piedra caliente; posteriormente, conforme avanzó la técnica, se crearon sistemas mecánicos para pulverizar los granos y se utilizaron los primeros hornos.

En la Roma antigua, los legionarios tenían como ración diaria pan (del latín “pannus”, que significa “masa blanca”) y aceitunas.

Este producto siguió acompañando al hombre en la Edad Media, Moderna y Contemporánea, fue con la industrialización que se logró acelerar y mejorar el proceso de su elaboración, pero sus ingredientes básicos: harina, agua y levadura han permanecido inmutables.

El Día Mundial del Pan fue instaurado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan, compartir el trabajo de los panaderos e intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan.

Redacción / Foto: Especial 

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram