DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> El INAH publica “El corrido zacatecano”

El INAH publica “El corrido zacatecano”

foto_home-c-corrido-702x468

 

 

 

 

 

 

Con prólogo y música de Luis Adrián Díaz Santana Garza, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acaba de reeditar El corrido zacatecano en dos tomos y seis discos compactos con 33 corridos, entre los que destaca “Mañanas de Hidalgo”, el más antiguo del que se tiene registro en México, más dos versiones del “Corrido de la toma de Zacatecas”: instrumental y cantada.

Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH, señaló que en 2013 –un año antes de cumplirse el centenario de la toma de Zacatecas por Francisco Villa–, etnomusicólogos con él al frente propusieron para el INAH reeditar el libro en formato de fonograma, incluyendo las partituras.

El INAH rescató así aquel estudio pionero que data de hace cuatro décadas El corrido zacatecano (INAH-SEP, 1976), realizado por el historiador Cuauhtémoc Esparza Sánchez (1926-2013), como parte de la colección Testimonio Musical de México. Los 33 corridos son resultado de una investigación en el Archivo General del Gobierno de Zacatecas, la Biblioteca Nacional y los archivos municipales de Guadalupe, Sombrerete, Jerez y Colotlán, colecciones particulares y del propio historiador.

El primer volumen contiene el texto original de Esparza Sánchez; el prólogo del músico y académico zacatecano Luis Díaz Santana, además de algunas imágenes provenientes de las fototecas Nacional del INAH y del Centro INAH Zacatecas. El segundo es crítico; incluye notas, apéndices, índices y repertorio.

 

Noticias Con Identidad Migrante.

 

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram