DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> El huracán ‘Olaf’ toca tierra como categoría 2 en Baja California Sur

El huracán ‘Olaf’ toca tierra como categoría 2 en Baja California Sur

El huracán Olaf tocó tierra en México como ciclón de categoría 2 este jueves por la noche y luego se degradó a la categoría 1. El fenómeno llegó a las costas mexicanas a las 21.25 (hora local) en San José del Cabo a unos 35 kilómetros del centro turístico de Los Cabos, Baja California Sur, al norte del país. Esta madrugada, a las cuatro de la mañana, Olaf salió al océano Pacífico y su centro se encontraba a unos 70 kilómetros al suroeste de La Paz, de acuerdo con al Comisión Nacional del Agua (Conagua). Los científicos prevén que en las próximas horas se desplazará hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora, bordeando la costa occidental del Estado. Se mantiene con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora.

El huracán provocará en las próximas horas lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, oleaje elevado y posibles trombas marinas en las costas de esa entidad, de acuerdo con los meteorólogos. Habrá, además, intervalos de chubascos en zonas de Nayarit y Sinaloa y olas de hasta cinco metros. El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), ha establecido zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, y desde Todos Santos hasta Loreto, todas localidades de Baja California Sur.

El impacto de Olaf se espera dos semanas después de que el huracán Grace azotara con furia el Estado de Veracruz y causara importantes daños en Puebla e Hidalgo, donde todavía la población no se repone de las inundaciones. Las cifras oficiales, presentadas este jueves, muestran que fueron afectados 149 municipios y 3.773 localidades. El saldo de muertes causadas por el fenómeno es de 13 fallecidos, ocho en Veracruz y cinco en Puebla. “Grace fue un poderoso huracán que se convirtió en el más fuerte que haya tocado el Estado de Veracruz”, afirmó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram