DESTACADAS
Home -> DEPORTES -> El futbolista mexicano indocumentado con licenciatura en EU

El futbolista mexicano indocumentado con licenciatura en EU

FUTBOLISTA INDOCUMENTADO

En México, el futbol es el deporte más popular y un buen número jóvenes sueñan en convertirse en futbolistas y pertenecer a algun equipo profesional de su país y después emigrar al extranjero. Sin embargo, en algunos casos y por circunstancias de la vida, eso se cumple de una forma inusual y en un país inesperado.

Ese fue el caso de Miguel Aguilar, un futbolista mexicano que actualmente juega en el DC United de la MLS de Estados Unidos, país al que llegó como indocumentado y en el que, después de estudiar una licenciatura en una universidad, se convirtió en el primer inmigrante sin documentos en firmar con un equipo profesional estadounidense.

A decir de The Guardian, el nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, Aguilar llegó a la Unión Americana como indocumentado en 2004, cuando tenía 11 años de edad, acompañado de su hermano, con quien llegó a dicha nación en busca del ‘sueño americano’.

Desde mediados de 2013, Miguel Aguilar tiene una situación migratoria regular, gracias a la ley Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), la cual es vigente desde 2012. Dicha enmienda permite a los inmigrantes sin documentos que llegaron antes de los 16 años de edad obtener visas de trabajo renovables y evitar la deportación.

Actualmente, alrededor de 700 mil inmigrantes tienen la misma condición que el futbolista mexicano, quien se convirtió en su momento en el primer deportista indocumentado en convertirse en deportista profesional en Estados Unidos. Sin embargo, a lo largo de las campañas para la presidencia de la Unión America, los candidatos republicanos, como Donald Trump, han dicho que derogarán dicha ley, razón por la que el mexicano corre el riesgo de ser deportado.

Aguilar llegó a Estados Unidos, acompañado de su hermano y huyendo de la violencia de los carteles del narcotráfico en Ciudad Juárez y radicó en Sacramento, California. Ahí, siempre buscó la forma de estar ligado a su pasión en la vida, el futbol, e incluso le prometió a su madre que si no conseguía ser alguien en dicho deporte a los 18 años, buscaría otro trabajo.

Así, gracias a su empeño y a que tocó varias puertas, consiguió una beca en la Universidad de san Francisco, en la que estudió la carrera de finanzas y en la que se desarrolló y destacó en el equipo de la escuela. Ahí, siendo mediocampista, jugó 75 partidos, anotó 15 goles y dio 9 asistencias.

Gracias a ello, en 2014, Miguel Aguilar fue seleccionado por el Portland Timbers de la Liga de Desarrollo de la MLS Sub 23. Ese mismo año llegó a la máxima categoria de la Major League Soccer al ser seleccionado en la primera ronda del Draft por el DC United, uno de los equipos más importantes del torneo de futbol de Estados Unidos que cumple 20 años.

Vive USA / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram