DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> El Fandango Fronterizo llega Xalapa

El Fandango Fronterizo llega Xalapa

Foto-3

 

 

 

 

 

 

“El arte, la música, las expresiones artísticas son una medicina para la sociedad” y la música veracruzana ha trascendido fronteras para luchar por los derechos de quienes buscan una mejor vida, “el sueño americano”: los migrantes.

En la frontera entre Tijuana y San Diego, desde hace nueve años se realiza un proyecto llamado el “fandango fronterizo”, en el que se coloca una tarima del lado de México y otra de lado de Estados Unidos, sólo los divide la malla fronteriza; así, jaraneros, bailadoras y público en general, goza de una gran tradición veracruzana, mostrando que la música no conoce límites.

El objetivo: concienciar a las personas sobre los derechos de los migrantes, quienes pasan por muchas adversidades para brindar a sus familias lo necesario para subsistir.

Hace 3 años, en Xalapa, jóvenes músicos tuvieron la idea de realizar este mismo evento para promover entre la población capitalina ese mensaje de paz, de humanidad; pero este año, surgió la idea de realizar el tercer fandango fronterizo xalapeño en el comedor de Las Patronas.

“Este año se llevará a cabo en el comedor de Las Patronas, que se llama La Esperanza del Migrante; para nosotros la labor que ellas hacen es un ejemplo vivo de lo que se necesita para sensibilizar a la gente sobre los derechos de los migrantes, de las personas que hacen este largo viaje para poder llegar al norte, por lo que decidimos llevar un mensaje de solidaridad para ellos”, explicó Sael Bernal Zamudio, integrante del colectivo organizador.

Le recordamos que igualmente en Puebla se llevará a cabo este evento de Fandango Fronterizo. La cita es el sábado 28 de mayo, a las 2 de la tarde en el Museo de los Ferrocarriles, en la 11 norte, entre la 10 y la 12 poniente. La entrada es libre y Radio TexMex FM participa en la difusión de este evento de unidad familiar, aún a pesar de las fronteras y muros existentes entre México y Estados Unidos.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram