DESTACADAS
Home -> MÚSICA Y ESPECTÁCULOS -> El caso de las migrantes mexicanas esterilizadas en EU es llevado al cine

El caso de las migrantes mexicanas esterilizadas en EU es llevado al cine

PELICULA MIGRACION

Un nuevo documental revive el caso de miles de mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento por el Gobierno de Estados Unidos, sólo por el temor de una explosión demográfica de latinos. Muchas de ellas eran mexicanas.

Imagine usted que su esposa embarazada acude a un hospital de Estados Unidos para dar a luz. Ahora imagine que, sin el permiso de ella es esterilizada por los médicos que responden a una orden del Gobierno, que teme la expansión demográfica de los latinos.

Eso es tema de una película. Pero no es ficción. Es la realidad.

Sucedió en Los Ángeles, California, en la década de los 70. Ahora, estos eventos bochornosos son llevados al cine en un largometraje que ha recibido buenas críticas y varios premios. Se llama No Más Bebés o, en inglés, No More Babies. Los casos documentados de esterilización forzada es de mujeres.

No Más Bebés se centra en el caso Madrigal contra Quilligan, una demanda de 1970 por los derechos civiles en el que 10 mujeres pobres y de clase trabajadora de origen mexicano demandaron a una de las instituciones más poderosas en su ciudad: el Centro Médico de la Universidad del Sur de California. En su denuncia, las mujeres acusaron que el hospital y sus médicos las habían esterilizada sin su consentimiento.

A lo largo de la década de 1900, miles de mujeres pobres en al menos 30 entidades de Estados Unidos fueron esterilizadas sin saberlo, después de dar a luz, como parte de un programa federal destinado a control de la población.

En California, el cual representó un tercio de las esterilizaciones, muchas de estas mujeres eran inmigrantes de habla hispana.

Antes de que pudieran entrar en la sala de partos, se vieron obligadas a firmar documentos, escritos en Inglés, consintiendo el corte de las Trompas de Falopio. La mayoría no sabían que no podían tener hijos hasta muchos años después.

Cuando Renee Tajima Peña escuchó por primera vez la historia, se horrorizó. Consciente de la esterilización de mujeres en Puerto Rico, según una crónica en el 1982 en el documental La Operación, la directora nunca pensó que hubiera sucedido en Estados Unidos, y mucho menos tan cerca de su casa de la infancia en Los Ángeles.

Para Tajima Peña no fue fácil armar el documental, de acuerdo con Los Ángeles Times. No sólo era sólo recurrir a una de las parejas afectadas, sino convencer a mujeres a hablar de un caso que quieren olvidar.

“Nosotros estábamos llevando esta historia que no habían compartido incluso con sus propios hijos”, dijo Espino a Los Ángeles Times. “Le tomó varios años desarrollar confianza y convencerlos de que lo que estábamos haciendo era una parte importante de esa misma lucha que había comenzado con su demanda”.

El documental incluye entrevistas con cinco de los denunciantes originales; su abogado, Antonia Hernández; y el doctor Bernard Rosenfeld, quien, como estudiante de medicina compartió los registros hospitalarios confidenciales con Hernández.

Cuatro de los médicos demandados también son entrevistados.

Espino y Tajima Peña esperan que la película anime a las personas a evaluar los derechos reproductivos a través de una nueva visión.

Sin Embargo / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram