DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> El cacao, bebida que nació en Zacatelco

El cacao, bebida que nació en Zacatelco

5M4A9771-800x533

 

 

 

 

 

Zacatelco Tlaxcala, es la cuna de la bebida prehispánica llamada cacahuoteli también conocida como agua de barranca. En la época prehispánica solo los mandones eran quien tenían acceso a las semillas del cacao, pero actualmente la puedes disfrutar en familia todos los días.

 

Por su importancia el congreso del estado de Tlaxcala declaro a la bebida de cacao como patrimonio cultural y material del municipio de Zacatelco, producto que genera en México recursos por 551 millones de pesos anuales.

 

Lo único que se necesita para la elaboración de esta bebida es el cajete, el molinillo y las jícaras, además de los ingredientes como el cacao, maíz morado o rojo, haba, canela y anís, que son 100 %naturales y se dan en la región, todo va tostado se lleva al molino y sale una pasta, esta se disuelve con agua, se cuela, se le agrega azúcar y mucho hielo, el toque final es la espuma, la cual se genera por el movimiento del molinillo, después que la bebida es totalmente espumosa se toma en jícaras, como tomaban sus bebidas los antepasados.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram