DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> El “Buen Fin” enfrenta complicaciones

El “Buen Fin” enfrenta complicaciones

El consumo privado es la variable más importante en la demanda agregada; por ello, desde hace siete años en México fue creado el programa El Buen Fin en el que se incentivan las compras de los hogares a través de ofertas, descuentos y promociones, para dar un impulso a la economía. Sin embargo, en la edición de este año, el entorno económico luce complicado para los consumidores.

La inflación, las elevadas tasas de interés, incertidumbre y cautela respecto al entorno económico, así como una actividad productiva en desaceleración, son algunos de los aspectos que tienen que enfrentar las familias de México.

De acuerdo con datos del IMSS, durante 2017, la generación de empleo formal muestra la cifra récord de 812 mil 292 nuevas fuentes de trabajo. Sin embargo, el salario promedio diario asociado real de estos trabajadores se ubica en septiembre en 332.39 pesos por jornada, una reducción de 1.3% anual.

El Inegi reveló que en 2016, 57.2% de las empresas de comercio al por menor participaron en El Buen Fin y sólo 17% de compañías de servicios privados financieros. 46% de los menudistas no tuvieron un beneficio por ventas del buen fin o bien estas disminuyeron.

Pese a ello, la Secretaría de Economía señaló que en 2016 las ventas del programa El Buen Fin ascendieron a 89 mil 600 millones de pesos, un incremento de 11% respecto al año previo y para este 2017 la Canaco espera 10% más.

Si bien se anticipan mayores ventas, los consumidores deben ser inteligentes en sus compras, no endeudarse más allá de lo que sus ingresos les permiten, ya que según la CNBV el índice de morosidad muestra una ligera alza y en septiembre se ubica en 6.3% en consumo con tarjeta de crédito, mientras que un año atrás era de 4.1%.

Información de El Universal

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram