DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> El antes y después del sismo del 2017 en la Mixteca

El antes y después del sismo del 2017 en la Mixteca

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-Todo parecía un día normal, un día que solo recordábamos el sismo que ocurrió en México en el año de 1985 un 19 de septiembre, por lo que dependencias de gobierno y escuelas habían hecho un simulacro, pero nadie se imaginó que horas más tarde iba a templar, un temblor que dejo un antes y un después para el país y principalmente para comunidades de la zona de la Mixteca aquel 19 de septiembre de 2017.

El sismo ocurrió un 19 de septiembre de 2017 a las 13 horas con 14 minutos con una magnitud de 7.1 grados en la escala Richter con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan Morelos.

TEHUITZINGO EL MUNICIPIO QUE VIO UN ANTES Y UN DESPUÉS

Muchas personas se encontraban en su trabajo, en el campo, otros más en sus labores diarias, en sus escuelas, en sus negocios o estaban en el vehículo, cuando empezaron a sentir un fuerte temblor.

Algunos comerciantes que ya estaban instalados en el centro de la población, -esto debido a que se avecinaba la Feria Anual de Tehuitzingo-, señalaron que solo vieron caer la torre de la iglesia y como la tierra se movía.

Tehuitzingo fue uno de los municipios más dañado, el que le ha costado levantarse debido a que se los ciudadanos se quedaron sin iglesia, sin presidencia municipal, sin escuelas y lo que es peor sin casas.

De acuerdo con el Coordinador de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, José Martín Limón Osorio,  informó que faltan 10 iglesias por restaurar esto debido a que no han liberado los recursos.

Recordó algunas iglesias que falta por restaurar que son en los municipios de; Tejalpa, San Pedro Cuayuca, Zacapala, Tepexi de Rodríguez, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo en la comunidad de Tejalpa, entre otras.

De acuerdo con el Coordinador de Desarrollo Educativo de la zona 08 de Acatlán, Edgardo González Escamilla destallo que el sismo del 19 de septiembre daño a un total de 255 escuelas de su jurisdicción de las cuales fueron 83 preescolares, 3 albergues, 106 primarias, 45 secundarias y 17 de nivel medio superior.

Redacción RadioTexMex

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram