DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Egresados de Ibero y Tec de Monterrey apoyan a reconstruir la Mixteca

Egresados de Ibero y Tec de Monterrey apoyan a reconstruir la Mixteca

Egresados del Tec de Monterrey Puebla e Ibero Puebla desarrollaron el proyecto “Re… La Mixteca Poblana” a través del cual apoyarán a localidades del municipio de Chietla, para reconstruir las casas que perdieron en el sismo del pasado 19 de septiembre.

En la primera etapa de dicho proyecto, se construirán 7 hogares con materiales sustentables de la región.

La iniciativa nació luego de ver la necesidad de las familias que perdieron todas sus pertenencias y se quedaron sin un techo para vivir, por ello un grupo de egresados y actualmente estudiantes de las carreras de arquitectura e ingenieros sustentables de ambas universidades decidieron hacer estudios para saber de qué tipo de materiales construían sus casas y fue como surgió la idea aportar un “granito de arena” a las familias afectadas a través de donaciones de la ciudadanía.

“Vamos apoyar a siete familias en esta primera etapa, estamos en la etapa piloto de la primera vivienda y estamos avanzando en la cimentación y la elaboración del adobe. La estrategia es que sea lo mayor sustentable posible con materiales de la región, les vamos ayudar a familias que tengan espacio con el prototipo que sacamos a través de estudios”, publicó en Oro Noticias.

Además se destaca que el proyecto tiene como objetivo la reconstrucción del tejido social, económico y cultural de la región Mixteca, mediante acciones que promuevan la reincorporación con la cultura, tradiciones y materiales originarios de la zona parcialmente rezagados.

Las casas tienen una medida de 4.5 por 6.5 metros, es decir 42 metros cuadrados y serán construidas con materiales sustentables de la región como adobe, técnicas antisísmicas como loscontrafuertes en los muros y cimentación con graba como base para amortiguar los movimientos y humedad, además la cubierta es de bambú y teja de la región a fin de que no pese y las paredes soportan el peso de los techos.

El costo por vivienda oscila aproximadamente en 56 mil pesos, un presupuesto 50 por ciento menor al que tiene estimado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que oscila en 164 mil pesos, que es el recurso que destinaría para cada casa de un piso que resultó afectada por el fenómeno geológico.

Cabe resaltar que el proyecto no tienen ningún tinte político y es totalmente independiente ya que el apoyo será a través de donaciones de la ciudadanía a través de la Fundación Yoltli, A.C., Número de Cuenta Bancaria 01963227710 y en FB los puedes contactar como @RelaMixtecaPoblana.

Información de Unión Puebla

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram