DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> EEUU negó ingreso a indocumentado que califica para DAPA y salió sin permiso

EEUU negó ingreso a indocumentado que califica para DAPA y salió sin permiso

10 OCT NEGO INGREO A INDOCUMENTADO
Rafael Gaytán, un inmigrante mexicano que califica para uno de los programas de la Acción Ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre, no pudo volver el martes a Estados Unidos. Se presentó en la Garita de San Ysidro para pedir un permiso humanitario de ingreso, pero las autoridades se lo negaron.
Gaytán vive una agonía que pocos quieren conocer pero que ahí está, como una mala sombra, un fantasma que las 24 horas del día merodea por los hogares de unos 5 millones de indocumentados.
“El tuvo una emergencia, viajó a Zacatecas porque una de sus hermanas se enfermó y quiso ir a verla por última vez”, comento Mayra Gaytán, su esposa. “También para estar unos días con sus padres que también están enfermos. Fue difícil pero yo decidí apoyarlo en lo que el decidió”.
La hermana de Gaytán murió a los pocos días de haber vuelto. “Él lleva más de 12 años en este país sin ser un problema para nadie”, Alison Foley, su abogada. “Gaytán ha construido un negocio que no solo le da empleo a él y a un cuñado, sino también a otras personas”.
“Él, como otros millones que califican para DAPA, lleva tiempo en Estados Unidos, carece de antecedentes criminales y paga impuestos. No hay motivo lógico para que no le permitan la entrada. Hay muchos como él viviendo las mismas situaciones”, agregó.
Foley dijo que si la Acción Ejecutiva se hubiese activado en febrero, “Rafael Gaytán ya hubiera tenido estatus legal en este país. Hubiera podido haber solicitado un permiso para viajar porque había emergencia medica en su familia, después haber regresado y sus hijos no estarían sufriendo por él”.
“Este es un caso imposible que se le puso a este hombre que tuvo que decidir entre su familia, sus padres y su hermana debido a un sistema de inmigración que está roto”, Daniel Barajas, director ejecutivo de Young American Dreamers, un grupo de soñadores en Orlando, Centro de Florida. “Si DAPA hubiese estado vigente nada de esto ocurriría. El señor Gaytán está haciendo lo correcto”.
Lo correcto era presentarse ante las autoridades de inmigración y pedir autorización para regresar con su familia.
“No será fácil”, adviertió la semana pasada Foley. “Porque ellos (las autoridades migratorias estadounidenses) no tienen obligación legal para que entre. Él no tiene base legal para entrar. Pero nuestra organización le pedirá al Fiscal General de la nación que permita su ingreso si es de interés publico y por una razón humanitaria. Porque él es padre de niños estadounidenses y lleva más de 12 años en Estados Unidos y no tiene ningún tipo de antecedente criminal”.
Gaytán llegó a Tijuana el sábado procedente de Zacatecas. “Ahí lo recibió una organización de veteranos de guerra deportados de Estados Unidos”, explicó Barajas. “Ellos nos dieron albergue a Rafael y a mi”.
“Lo hicimos por la garita de San Ysidro. Una vez llegamos, entregamos a los funcionarios de inmigración un paquete legal que habíamos preparado. Gaytán eligió este camino porque es el correcto, legal”, agregó el activista.
Univision / Foto: Especial 
Somos Identidad Migrante
   
RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram