DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> Edición 39 de la feria del mole en Atocpan

Edición 39 de la feria del mole en Atocpan

24 OCT FERIA DEL MOLE

39 Feria Nacional del Mole en el Pueblo de Atocpan, delegación Milpa Alta, a la que se prevé asistan entre 300 mil y 400 mil personas.

En conferencia de prensa el cronista y fundador de la muestra, Luis Juan Alvarado, y el presidente de la feria, Humberto Flores, acompañados por la subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Sederec, Elba Rojas, destacaron la importancia y tradición de esa actividad de productores nativos de Atocpan.

Humberto Flores destacó que en la edición 2015 se ofrecerán los distintos sabores de moles que preparan más de dos mil 500 familias de la región, quienes le han dado prestigio y tradición al producto.

Participarán por lo menos 60 productores que ofrecerán una gran variedad de sabores de esa especialidad como el rojo, el almendrado, el de piñón, de manzana y verde, así como pipián y adobo.

90% de la población de Atocpan se dedica a la producción del mole

Además habrá degustación de platillos a base denopal, conejo, barbacoa, tamales de frijol, tortillas de maíz azul, rojo y de nopal, quesadillas, sopes, tacos,pozole y bebidas como pulque, aguamiel y atole de pinole.

Luis Juan Alvarado recordó que la feria del mole inició en 1978 como parte de la fiesta religiosa del pueblo y aunque sólo participan productores originarios se representa a toda la delegación.

Comentó que 90 por ciento de la población de Atocpan se dedica a la producción del mole, lo que involucra a dos mil 500 familias, quienes anualmente elaboran por lo menos 25 mil toneladas.

La muestra genera más de cuatro mil empleos directos a los que se suman los indirectos mediante las grandes cantidades de carne de puerco, pollo, conejo y res que se compran en pueblos aledaños.

En su oportunidad Elba Rojas comentó que desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se apoyan los proyectos productivos con el programa Cultura Alimentaria, Artesanal, Vinculación Comercial y Fomento a la Interculturalidad y Ruralidad del gobierno capitalino.

La funcionaria informó que desde 2008 la dependencia local apoya a la Feria Nacional de Mole con la difusión y vinculación de los productores con otras instituciones, a fin de que puedan vender sus artículos a precios que les favorezcan.

Redacción / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram