DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Dos menores migrantes guatemaltecas escapan de albergue en Chiapas

Dos menores migrantes guatemaltecas escapan de albergue en Chiapas

Resultado de imagen para instituto nacional de migracion NIÑOSEl consulado guatemalteco en Comitán señaló al Instituto Nacional de Migración de ser el responsable de que dos menores no acompañadas guatemaltecas escaparan del lugar donde el INM las “mantenía retenidas”.

Las guatemaltecas, E. Ramírez y R. López, permanecían en las instalaciones de las aldeas infantiles S.O.S. a petición de migración de México, un lugar no adecuado para albergar a niños inmigrantes denunció la representación guatemalteca.

Las dos menores interceptadas por las autoridades mexicanas en noviembre pasado debieron ser entregadas al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF, en México) para su reguardo y el consulado ser notificado respectivamente.

La delegación guatemalteca envío a la Cancillería en el país un informe sobre el caso de las menores. “Las acciones de las autoridades en la Estación Migratoria de Comitán han afectado los intereses de la comunidad migrante guatemalteca en repetidas ocasiones, sus derechos humanos y manifiestan un abuso por parte de la autoridad a cargo y de otros elementos que conforman el personal de dicha estación”.

Otros dos menores guatemaltecos se encuentran en la Estación Migratoria de Comitán, llevan más de 40 días retenidos y el INM no aviso del caso al consulado.

El gobierno de Guatemala exigió a la delegada Federal de Migración en el Estado de Chiapas, Carmen Yadira de Los Santos, un informe sobre el trato que reciben los niños migrantes en ese estado y denunció el caso ante la Fiscalía de Delitos en Contra de los Migrantes en Comitán de Domínguez, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH.

En la ruta que comunica Huehuetenango y Chiapas la Policía Federal y Migración tienen varios puestos de control.

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram