DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Documenta CDH Puebla quejas por abusos de agentes de migración

Documenta CDH Puebla quejas por abusos de agentes de migración

 

 

En lo que va del 2016, la Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDHP) ha documentado 10 casos de violaciones de derechos humanos a migrantes indocumentados, la mayoría perpetradas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Así lo informó el presidente del organismo, Adolfo López Badillo a propósito del testimonio del migrante de origen hondureño que fue torturado por cinco agentes del INM, tres de ellos poblanos y cuya queja fue remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El ombudsman reconoció que la violencia contra personas migrantes ha sido una constante y confirmó que la CDH Puebla acompañaría a un grupo de 30 personas indocumentadas que se presentarán en calidad de testigos ante la Procuraduría General de la República, luego de que en el municipio de Izúcar de Matamoros fueran rescatadas de una red de tráfico de personas.

Entre las violaciones se registran quejas por incomunicación, entrevistas sin traductor habilitado, agresiones verbales, revisiones por más de 4 horas y retenciones por más de 24, así como supuestos requerimientos judiciales que resultaron inexistentes. En Puebla se documentaron ataques con arma de fuego a quemarropa en la estación de Ferrosur en Ciuda Serdán.

El pasado 3 de noviembre  el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla, el Sistema Jesuita para Migrantes, el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados (CODEMIRE) LA Casa del Migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís en Matamoros, entre otras, emitieron un pronunciamiento por los hechos del 26 de octubre en la estación ferroviaria de Nazareno, del municipio de Chalchicomula de Sesma, localizado en Ciudad Serdán.

 

Noticias Con Identidad Migrante.

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram