DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Destacan pequeños productores de Puebla en la exportación de pitaya a EUA

Destacan pequeños productores de Puebla en la exportación de pitaya a EUA

pitaya

Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), pequeños productores del municipio de Huitliztepec, Puebla, se convirtieron en pioneros a nivel nacional en la exportación de pitaya fresca irradiada a los Estados Unidos.

Mediante un trabajo conjunto entre productores y el Gobierno de la República, habitantes de la comunidad de Dolores Hidalgo, una de las zonas de muy alta marginación del estado de Puebla e incluida dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, enviaron los dos primeros cargamentos con un total de 21 toneladas de pitaya fresca a California, Estados Unidos.

Para abrir el mercado fue necesaria la firma del Anexo 6 en el Plan de Trabajo Operacional para la Exportación de Pitaya Fresca irradiada de México a los Estados Unidos, entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

El resultado de este esfuerzo es que durante la cosecha 2015 (que sólo dura dos meses), los agricultores comercializaron su producto a un precio promedio seis veces mayor al que obtuvieron en años anteriores.

Con información de SAGARPA

 

Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram