DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Descanse en Paz “El Compa” Rufino

Descanse en Paz “El Compa” Rufino

El activista oaqueño Rufino Domínguez Santos, defensor de los trabajadores indígenas en California, perdió la batalla contra el cáncer que desde hacía un año padecía.

‘El compa Rufino’, como le decían sus amigos, murió el sábado a los 53 años de edad en su casa de Fresno, en el valle central de California, rodeado de su esposa, hijos y otros de sus seres queridos.

Rufino Domínguez Santos era originario de San Miguel Cuevas, una pequeña comunidad mixteca del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en el estado mexicano de Oaxaca.

En 1985 llegó a Los Ángeles, California, para involucrarse en la lucha por los derechos de los inmigrantes, un activismo social que 25 años después lo llevaría a representar a sus paisanos en el gobierno de su estado natal como director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM)que en 2010 creó el gobernador Gabino Cué.

Sin embargo, la lucha social de ‘El compa Rufino’ empezó en 1979, cuando organizó a los residentes de su pueblo de origen para levantarse en contra un cacique local y solucionar un conflicto de límites territoriales que dejó muertos y encarcelados.

La lucha de Rufino

Durante la década de 1980, ya en California, Rufino Domínguez creó la Organización del Pueblo Explotado y Oprimido (OPEO) para luchar contra la explotación laboral y defender los derechos humanos de los inmigrantes indígenas en los campos agrícolas.

En 1991, a través del Frente Mixteco Zapoteco Binacional (FM-ZB), integró a inmigrantes indígenas de otras organizaciones sociales, como el Comité Cívico Popular Mixteco (CCPM), la Asociación Cívica Benito Juárez de Oaxaca (ACBJO), la Organización del Pueblo Explotado y Oprimido (OPEO), la Comunidad Tlacolulense en Los Ángeles (COTLA) y la Organización Regional de Oaxaca (ORO).

En 2001 fue reconocido con el premio Leadership for a Changing World (liderazgo por un mundo cambiante) que le otorgó la Fundación Ford, el Instituto de Abogacía y la Universidad de Nueva York Robert F. Wagner, y un año más tarde el Union Bank of California y Valley Public Television le entregaron el reconocimiento de “Héroe Local del Año”.

Información de Univisión

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram