DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Departamento de Educación lanza guía de recursos para apoyar a estudiantes indocumentados

Departamento de Educación lanza guía de recursos para apoyar a estudiantes indocumentados

20 OCT GUIA MIGRANTE

A tres años de que el gobierno de Estados Unidos estableciera la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Departamento de Educación lanzó este martes una guía para que educadores, directivos escolares y organizaciones comunitarias sirvan en mejor medida a estudiantes indocumentados en high school y la universidad, incluidos los que se han acogido a DACA.

La guía “Supporting Undocumented Youth” compila información necesaria para que los distintos agentes involucrados en la educación de los jóvenes indocumentados puedan ayudarles a lograr sus metas, clarificarles los derechos legales que estos tienen y orientarlos al solicitar DACA por primera vez o los pasos a seguir para renovarla.

Asimismo, el documento de 63 páginas incluye consejos para educadores en torno a cómo apoyar a jóvenes indocumentados en high school y la universidad, ayuda financiera federal para aquellos que no son ciudadanos de EEUU y una lista de becas privadas para las cuales los jóvenes indocumentados pueden ser elegibles.

Sobre 680,000 jóvenes han recibido la acción diferida. Se estima que alrededor de 1.5 millones de estudiantes indocumentados son actualmente elegibles para DACA y otros 400,000 tendrán elegibilidad en los próximos años, de acuerdo con datos del gobierno.

Cada año, aproximadamente 65,000 estudiantes indocumentados se gradúan de la escuela secundaria pero según el American Immigration Council, apenas entre 5% y 10% de ellos van a la universidad. Muchos de ellos, desalentados por cómo su estatus migratorio afecta sus posibilidades de ir a la universidad o trabajar legalmente, se quedan en los márgenes.

De hecho, una gama de estudios han expuesto que los jóvenes indocumentados son propensos a experimentar altos niveles de estrés y dificultades académicas y familiares por asuntos relacionados a la inmigración.

La guía, en ese sentido, intenta paliar esos escenarios con información para que los estudiantes puedan explorar distintas posibilidades en pro de su educación y desarrollo profesional.

El Departamento de Educación prevé lanzar en los próximos meses una guía como “Supporting Undocumented Youth” pero enfocada en cómo servir a niños indocumentados en el contexto de la educación temprana y la escuela elemental y a aquellos con padres indocumentados.

Univision / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram