DESTACADAS
Home -> NOTICIAS -> Denuncian saqueo de piezas, desvío de recursos y falta de mantenimiento en museos de Puebla

Denuncian saqueo de piezas, desvío de recursos y falta de mantenimiento en museos de Puebla

PUEBLA, Pue.-La Secretaría de Cultura de Puebla presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por irregularidades en la construcción del Museo de la Evolución de Tehuacán, así como ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el saqueo de piezas y falta de mantenimiento a museos del estado.

El secretario de cultura estatal, informó que revisaron el inventario de piezas y colecciones en todos los museos del estado, en donde encontraron que algunas fueron sustraídas ilegalmente de museos como José Luis Bello y González, Museo Regional de Cholula, el museo de la Evolución de Tehuacán, incluso de la Biblioteca Palafoxiana hay libros que les fueron arrancadas las hojas.

Indicó que lo más grave del tema, ocurrió en el Museo Internacional del Barroco (MIB), en el que crearon un fideicomiso de 320 millones de pesos para la adquisición de obras de arte que fueron contratadas a galerías inexistentes, además, compraron algunos artículos que no cuestan ni la mitad de lo que fueron adquiridas como un comedor que fue comprado en 50 millones de pesos y no cuesta más de 4 millones.

Señaló que 16 millones 700 mil pesos corresponden a 50 contratos para importar obras y exposiciones que nunca se presentaron en los complejos museísticos.

Destacó que en el Museo de la Evolución de Tehuacán fueron adquiridos minerales y un meteorito, pero al revisar el inventario no se encontraron en el lugar. En el inmueble también hay una zona de animales los cuales fueron encontrados en malas condiciones.

Por lo anterior, dijo que ya se presentaron las denuncia correspondientes en contra de quienes cometieron estos hechos ilícitos, además pidió a las personas que tengan las piezas regresarlas.

Fuente Estatal

Noticias con Identidad Migrante

*bs

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram