DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> “Cuetlas”, larvas con cuernos ¡que se comen!

“Cuetlas”, larvas con cuernos ¡que se comen!

16-1

 

 

 

 

 

 

El municipio de Huaquechula, ha declarado el inicio de la temporada de cuetlas. También conocidas como “chiancuetla” o “tepolchichic”, son una variedad comestible de larvas de mariposa.

Crecen en las plantas de chía, cuaulote, jonote y tlahuilote (plantas endémicas de México y Centroamérica). Son de color blanco con manchas negras, miden cerca de 10 centímetros y cuentan con protuberancias en los extremos a modo de “cuernos”.

Los habitantes de Huaquechula, en la Mixteca poblana, saben que este platillo sólo puede consumirse en la época de lluvias, pues estos insectos se alimentan de los troncos y ramas húmedos.

Las cuetlas son base de la alimentación de estas comunidades rurales desde hace cientos de años. Contienen una gran cantidad de nutrientes y proteínas, hierro y vitamina B.

Se recolectan durante las lluvias, cuando la tierra se encuentra demasiado mojada para las labores del campo. La gente sube a los árboles y con mucho cuidado recolecta los gusanos.

Su sabor podría compararse con el de los chapulines. No obstante, los habitantes de Huaquechula señalan que cambia si no los recoges con la mano. Entonces el gusto es otro y deja de ser un platillo sabroso.

 

Noticias Con Identidad Migrante.

 

 

 

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram