DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Cruz Roja Internacional emite manual para ayudar a los migrantes que transitan por México

Cruz Roja Internacional emite manual para ayudar a los migrantes que transitan por México

31 ago cruz roja

 

El Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) difundió a través de su página de Internet una guía gráfica para “reducir los factores” que “contribuyen a la vulnerabilidad de la población migrante y para aliviar su sufrimiento” cuando pasan por México para trasladarse a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de empleo.

Rara es la ocasión en la que esta organización internacional sin fines de lucro emite una comunicación pública sobre su trabajo en México. Lo ha hecho, por ejemplo, en el terremoto ocurrido en 1985 en la Ciudad de México, y hace unos días, cuando le presentó a la Secretaría de Gobernación (Segob) una propuesta, a raíz de que la dependencia gubernamental emitió una consulta ciudadana para la elaboración de la Ley General para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

El documento para los migrantes, titulado “México y Centroamérica: Consejos prácticos para los migrantes”, consta de dos páginas con infografías, las cuales asegura la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), “no es para alentar o desalentar la migración, sino reducir los factores de riesgo de esta población a lo largo de la ruta migratoria”.

El objetivo de esta guía gráfica, asegura la Cruz Roja Internacional, es cubrir algunos de los escenarios que los migrantes se encuentran con frecuencia.

Las dos infografías otorgan información y consejos a los migrantes sobre cómo vestirse, cómo comunicarse, cómo y dónde recibir atención médica, entre muchos otros aspectos para cuidar la salud de los migrantes y sus familias, así como su integridad física.

En su propuesta, el CICR -la red humanitaria más grande del planeta, independiente en su operación de la Cruz Roja Mexicana, que actualmente cuenta con 449 delegaciones en todo el territorio nacional-, pide al gobierno mexicano que se reconozcan los derechos de las personas afectadas, así como los deberes y las obligaciones del Estado, lo cual es “una oportunidad” para el mismo.

SinEmbargo / Foto: Especial

 

Somos Identidad Migrante

 

   
RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram