DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Crece tradición del Carnaval en San Jerónimo Xayacatlán

Crece tradición del Carnaval en San Jerónimo Xayacatlán

SAN JERÓNIMO XAYACATLÁN, Pue.-En su máxima expresión, se vivió el tradicional carnaval de San Jerónimo Xayacatlán, este domingo 3 de febrero, al juntarse cinco grupos de carnavales  y logrando rescatar bailes que se han perdido con el paso de los años.

De acuerdo con varios capitanes de carnavales, la mayor parte coincidió que esta tradición tiene más de 90 años y que cada día ha cobrado más fuerza en la zona de la Mixteca.

Los carnavales son de Santo Domingo Tonahuixtla, Gabino Barreda, Barranca Salada, Barrio de San Pedro y El Llano, cada uno demostró en cada momento su  entusiasmo por bailar en el carnaval de San Jerónimo.

Desde las 12:00 horas, ya se empezaba a observar personas vestidas de diferentes personajes, cada uno fue llegado en distintas horas, unos iniciado a las 14:00 horas,  y así poco a poco fueron estableciéndose en el lugar designado por los organizadores, primero pasando por la autoridad municipal.

Al colocarse todos los grupos, cada uno hizo lo propio con música en vivo, para concluir aproximadamente a las 21:00 horas, además de continuar el carnaval durante dos días más, concluyendo la madrugada del miércoles de ceniza.

En el mercado municipal, se establecieron un gran número de vendedores quienes ofrecían una gran variedad de productos y típicos de la zona como: Palo Santo, Tempexquixles, Enfrijoladas, Huamuchil, anonas y mucho más que pudieron disfrutar las personas, así como las tradicionales carnitas y el chicharrón que se hace en este lugar.

 

 

 

Redacción

Noticias con Identidad Migrante

 

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram