DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Crece el coyotaje de pitayas en la zona de la Mixteca

Crece el coyotaje de pitayas en la zona de la Mixteca

PUEBLA, Pue.-Debido a que muchos productores de pitaya no pueden acudir a las ciudades más grandes para la venta de su fruta de temporada, coyotes se aprovechan de esta situación pagando a costos muy bajos su producto, sin embargo, esta práctica ha crecido este año.

Esta situación se da en varias comunidades como: San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero; Tianguistengo, Oaxaca; San Miguel Ixtapa, Oaxaca, y Tutitlán.

A estas comunidades llegan personas comprando la mayor cantidad de pitayas para que estas después revendan el producto en otros lugares como: Acatlán de Osorio, Huajuapan de León, Izúcar de Matamoros, e incluso algunos llevan esta fruta hasta Puebla Capital o Oaxaca capital.

De acuerdo con los productores de pitayas informaron que ellos venden la fruta a 5 pitayas por 20.00 pesos o 4 pitayas por 20.00 pesos, no importando el tamaño, solo por pieza y van de diferentes colores como rojas y amarillas.

Señalaron que hay personas que llegan diario o cada fin de semana por el producto e incluso se anuncia para que los productores se congreguen en un solo lado y ahí sea comprada su fruta de temporada.

 

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

**bs

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram