DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Consolidado en Querétaro espacio para migrantes

Consolidado en Querétaro espacio para migrantes

QUERETARO

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Cigala Páez, indicó que el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai) se ha consolidado como un espacio para los migrantes originales de Querétaro y de estados vecinos, a un año de su creación. Cigala Páez, manifestó que este centro es uno de los dos espacios más importantes de México en su tipo, con áreas que requieren fortalecer, específicamente en materia de mercado y colocación de artesanía y demás productos indígenas.

Resaltó que la artesanía es parte fundamental de la historia, cultura e identidad de los pueblos originales de la entidad y el resto del país, incluso de Latinoamérica.

Cigala Páez expresó que actualmente el Cedai cuenta con la presencia de artesanos indígenas del estado como son: otomíes, nahuas, mazahuas, zapotecos y otros.

Adicionalmente, posee un museo que refiere la importancia de los pueblos indígenas de América, además de una sala de muñecas originales que se elaboran en el municipio queretano de Amealco de Bonfil.

La celebración del primer aniversario de este centro incluye una serie de actividades culturales, a partir de hoy y hasta el 31 de enero.

Además, se espera la visita de empresas socialmente responsables, que podrían interesarse en adquirir productos de los artesanos.

En ese espacio se concentran actualmente 25 familias que comercializan sus artesanías, dentro de un espacio digno, tiene además un museo y la exposición de 300 muñecas artesanales, una de las más grandes de toda la República Mexicana.

En este lugar, los artesanos indígenas asociados tienen capacitación permanente por parte de la CDI y del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), y se les apoya para que puedan presentar sus productos de forma más atractiva para los turistas.

Los principales productos que se ofertan son textiles y bordados; muñecas (símbolo de la identidad indígena queretana); accesorios para damas; artesanías de barro, Ixtle; dulces y alimentos tradicionales, y accesorios de piel, entre otros.

Notimex / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram