DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Conafe aumenta servicios a hijos de jornaleros

Conafe aumenta servicios a hijos de jornaleros

21 OCT CONAFE

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Chihuahua, otorgó servicios educativos a 403 estudiantes migrantes por medio del programa institucional de Atención Educativa a Población Migrante. El delegado Federal de Conafe, Felipe González Bermúdez, destacó que esto representa que, 129 hijos e hijas de jornaleros agrícolas, recibieron educación preescolar en 17 espacios.

En nivel de educación primaria, se trabajó con 274 infantes: 120 hombres y 154 mujeres y se contó con 18 sitios para laborar, ubicados en 18 campos agrícolas de la región de Ascensión y Camargo, que abarcan los municipios de Ascensión, Buenaventura, Galeana, Janos, Camargo, Delicias y Saucillo.

Gonzáles Bermúdez señaló que los estudiantes migrantes fueron atendidos durante seis meses por 40 Líderes Educativos Comunitarios quienes para iniciar esta modalidad de educación, previo al ciclo escolar, realizaron censos de población, para después ser capacitados durante mes y medio y entonces ubicarlos en la comunidad a atender.

Entre las materias que se imparten en el programa, se encuentran español, matemáticas, historia, civismo, ética y talleres de artesanías, donde aprenden a elaborar piñatas, cajas para sus herramientas de trabajo, como colores, borrador y lápices.

La modalidad en que se efectúa la sesión clase, es multinivel, ya que convergen los diferentes grados escolares en un mismo espacio. En el aula se tienen niños y niñas desde primer hasta sexto año.

El programa Atención Educativa a Población Migrante, tiene como antecedente el Proyecto de Atención Educativa a Población Infantil Agrícola Migrante, creado en 1989 en las modalidades de Preescolar Comunitario Migrante y Primaria Comunitaria Migrante.

Notimex / Foto: Especial

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram