DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Comunidades de Guerrero en la atención de la ONU

Comunidades de Guerrero en la atención de la ONU

El próximo sábado 11 de noviembre la Relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, visitará la Montaña de Guerrero. Se trata de una visita oficial al país que será del 8 al 17 de noviembre, con el fin de analizar la situación que enfrentan los pueblos indígenas de México. De acuerdo con la información difundida por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la relatora “examinará” diversas cuestiones que afectan a los pueblos indígenas, como la tenencia de la tierra, los mega proyectos, la participación política, el acceso a la justicia y asuntos económicos, sociales y culturales.

Un tema de vital importancia es conocer los casos de “amenazas y criminalización contra las defensoras y defensores de los derechos de los pueblos indígenas”. La señora Tauli-Corpuz es una líder indígena de la región Cordillera en Filipinas. Ha trabajado durante más de tres décadas en la construcción de movimientos a favor de los pueblos indígenas y es una defensora tenaz de los derechos de las mujeres. Es importante resaltar que como líder indígena participó activamente en la redacción y adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, en 2007. En su calidad de relatora especial de la ONU, ha brindado testimonio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y asesoría sobre políticas al Banco Mundial y a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La primer visita oficial del Relator especial sobre pueblos indígenas la realizó el eminente antropólogo mexicano Rodolfo Stavenhagen en junio de 2003. Fue una visita histórica porque se trató del primer relator especial de la ONU que priorizó la situación de los pueblos indígenas de México. En el Informe que presentó a Naciones Unidas recomendó al gobierno de México que prestara “atención urgente a la prevención y solución de los conflictos sociales en regiones indígenas, que se revisara a fondo el sistema de justicia indígena, que se desarrollara una política económica integral en beneficio de las regiones indígenas con participación activa de los pueblos y con especial atención a los migrantes, los desplazados, las mujeres y los niños, y que se revisara la reforma constitucional de 2001 para lograr la paz en Chiapas y satisfacer la demanda de los pueblos indígenas por el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos”.

Información del periódico Bajo Palabra

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram