DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Comienza el traslado de cubanos de Costa Rica a los Estados Unidos

Comienza el traslado de cubanos de Costa Rica a los Estados Unidos

TRASLADO CUBANOS

El gobierno de Costa Rica informó que este martes 12 de enero comenzará el traslado de los miles de cubanos que se encuentran en territorio costarricense tras ser denegado su paso por Nicaragua, lo que condujo que no pudieran continuar su camino hacia los Estados Unidos.

Se habla de que los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica y hacia El Salvador. Una vez que lleguen a El Salvador, se dirigirán hacia México, en buses. En esta línea trascendió que unos 180 cubanos se verán beneficiados del primer vuelo que saldrá del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia.

El plan piloto, que cuenta con apoyo empresarial, fue acordado por las autoridades regionales, quienes el mes pasado sostuvieron una intensa reunión para solventar de forma efectiva esta crisis humanitaria.

Ante esto se dijo que los criterios de selección para este primer grupo son que la persona pueda ser localizada, pues se sabe que algunos han dejado los albergues; la fecha de llegada, según visado de Migración; capacidad de pago: los costos del traslado, que incluye impuesto de salida de Costa Rica $29, visa de El Salvador $60 y visa de Guatemala $10 (México no cobra visa).

En este sentido se dijo que ninguno de los gobiernos de los países involucrados y ninguna organización internacional asumirán los costos del traslado de los migrantes, al contrario, el pago del servicio es una transacción privada entre los interesados.

Icn Diario / Foto: Especial 

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram