DESTACADAS
Home -> NOTICIAS -> Códices poblanos, a Costa Rica

Códices poblanos, a Costa Rica

Artesanos de papel amate de la comunidad de San Pablito, en Pahuatlán, fueron los encargados de realizar los facsímiles de los importantes códices resguardados por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), entre ellos un par de documentos referentes a Puebla, que fueron enviados para su exposición a Costa Rica.

Por primera vez, se organizó una muestra temporal con una selección de estos materiales facsimilares. Bajo el nombre de Códices de México, memorias y saberes, dicha exposición se muestra durante este mes de noviembre en la Galería Nacional de dicho país centroamericano.

La exhibición es coordinada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, quienes retomaron el título y el discurso curatorial de la exposición que en 2014 se presentó en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

Rosalba Sánchez Flores, maestra en estudios mesoamericanos adscrita a la BNAH, comentó que a inicios de año, cuando comenzó a organizarse la muestra, se descartó la posibilidad de enviar algunos ejemplares originales, y se convino que los 39 códices fuesen reproducciones cuidadosas y precisas.

Información de La Jornada de Oriente

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram