DESTACADAS
Home -> TRADICIONES -> Coatepec Harinas Estado de México

Coatepec Harinas Estado de México

6131916064_71074f7930_b

 

 

 

 

 

 

El nombre original es Coauhtepetl, que proviene del náhuatl coauhtl:”culebra”, “serpiente” y tepetl:”cerro”; que significa “cerro de las serpientes”. Probablemente en 1825, a raíz del auge harinero y la gran calidad de este producto, se le agregó el Harinas, para distinguirlo de otros pueblos con el mismo nombre.

Son cuatro las fiestas religiosas más importantes para el municipio: Semana Santa (marzo-abril), Pentecostés, (mayo-junio), La Asunción de María, (agosto 16) y la Virgen de Guadalupe (diciembre 12).

En el municipio se fabrican: gabanes y sarapes de lana o de fibra acrílica; reatas de lazar ; comales de barro; canastas de vara de mimbre; teja, ladrillo y tabique; orfebrería; pintura y deshilados en tela y tejido. El “pepeto”, es el platillo regional por excelencia. Se elabora a base de: carne de cerdo (codillo), chilacayotes picados, granos de elotes tiernos, habas peladas, cebollas, epazote y chile manzano, al servirse se le agrega queso rallado, orégano y un poco de aceite de oliva. Este platillo es tradicional e imprescindible en toda reunión y su época es de junio a noviembre. Coatepec Harinas, tiene lugares muy bellos en los que se puede convivir plenamente con la naturaleza, existen lugares cercanos a las faldas del volcán Xinantécatl, de inconmensurable belleza.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram