DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Ciudades Santuario pueden ayudar

Ciudades Santuario pueden ayudar

Activistas pro inmigrantes desestimaron la amenaza del procurador general Jeff Sessions de recortar fondos federales a estados, condados o ciudades “santuario” para indocumentados, al sostener que se pueden mantener políticas benefactoras para los inmigrantes, sin violar la ley.

Las ciudades pueden proteger a los inmigrantes “cautelosamente” sin violar la ley federal, dijo a Notimex, Abraham Espinosa, director de protección comunitaria de “Fiel Houston”, una organización que trabaja en pro de los derechos y la calidad de vida de los inmigrantes en Houston.

Espinosa dijo que aquellas ciudades o condados, como Houston, que han decidido no participar en el Programa 287 (g), que establece una asociación de colaboración con las autoridades migratorias, no violan la ley federal 1373. Houston no se ha declarado una ciudad “santuario”, pero sus autoridades han dicho que se mantendrá la tradición de acoger a los inmigrantes, al valorarse y apreciarse la diversidad. Con ello Houston no viola la ley federal, indicó Espinosa. “Las autoridades locales son simpatizantes de nuestra causa, pero son cautelosas, de no incurrir en la violación de la ley”, señaló.

Ciudades santuario en peligro

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, urgió a las llamadas “ciudades santuario” a volver a colaborar con las autoridades federales para detener y deportar a los indocumentados y a aquellos inmigrantes que hayan cometido algún crimen. El procurador Sessions, mencionó específicamente que se recortarán fondos federales a quienes violen la ley federal 1373.

Sessions anunció que los estados, condados y ciudades que busquen subvenciones del Departamento de Justicia tendrán que mostrar que cumplen con las leyes federales y persiguen a los migrantes que han cometido crímenes o que llegaron al país de manera irregular.

Líderes de estas “ciudades santuario”, como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, han rechazado las propuestas de Trump y han asegurado que sus ciudades seguirían siendo un “santuario”. Las “ciudades santuario” se niegan a informar al gobierno del estatus migratorio de sus detenidos para evitar su deportación.

Noticias con Identidad Migrante

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram