DESTACADAS
Home -> MÚSICA Y ESPECTÁCULOS -> Cine inmigrante en Ecuador

Cine inmigrante en Ecuador

13 NOV CINE

El tema de la inmigración latinoamericana hacia Estados Unidos no es nuevo en el cine. “Vengo Volviendo”, filme ecuatoriano que se estrenó hace algunos días en la cartelera comercial, relata el dilema de un joven que quiere llegar al país del norte para reunirse con sus padres. Lo que llama la atención de esta película es su proceso de creación colectiva.

Es el producto de 21 jóvenes reclutados en la provincia del Azuay (sur del país) para hacer cine. Su primer tarea fue hurgar en la memoria de sus abuelos. La tradición oral sirvió para hacer el guión en el que se hacen presentes tres leyendas locales: la caja ronca, la loca del pueblo y el señor de las aguas.

La película no se aleja de los lugares comunes, aunque un giro de los eventos evita al protagonista llegar a la frontera, por lo que decide quedarse en su ciudad natal. “Teníamos recelo con el tema de la migración, no queríamos hacer un melodrama, pero los chicos querían hablar de esto”, cuenta el director Gabriel Páez. “Lo primero que decidimos fue ver la migración desde lo positivo y centrarnos en los que se quedan”, añade.

Los cineastas Páez e Isabel Rodas están detrás de esta iniciativa denominada Encuentros con el Cine, cuyo precedente es “Santa Elena en Bus”, que se produjo en la costa de Ecuador con 45 jóvenes.

Redacción / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram