DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> CIDH hace observaciones a México en migración y derechos humanos

CIDH hace observaciones a México en migración y derechos humanos

29 SEPT CIDH

Redacción / Foto: Especial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este lunes una visita a México para observar sobre el terreno la situación de los derechos humanos, en particular en materia de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y asuntos migratorios.

La comisión de la CIDH, integrada por la presidenta del organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Rose-Marie Belle Antoine; el primer Vicepresidente, James Cavallaro; y los comisionados Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, se reunió con funcionares del Gobierno federal, entre ellos con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la Procuradora General, Arely Gómez González, y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

En los primeros acercamientos, el Comisionado Felipe González sostuvo que en materia de migración se ha visto en México “un grave incremento en la violación de los derechos humanos”.

Lo anterior basado en las constantes quejas de organismos defensores de los derechos de los migrantes que han manifestado que aunque no todas las quejas son formalizadas, el no respeto a los migrantes es una constante en el país.

Por su parte el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, hizo un llamado a México por la falta de atención a periodistas.

Dijo a los funcionarios federales que en México “hay una brecha entre medidas de protección, y violencia y asesinatos contra periodistas”.

“Hay una tasa muy baja de condenas en crímenes contra periodistas y comunicadores”, criticó durante la reunión con la Procuradora Arely Gómez.

Asimismo, el Comisionado Felipe González sostuvo que en materia de migración se ha visto en México “un grave incremento en la violación de los derechos humanos”, por lo que será durante su estancia esta semana en México que se deliberen las medidas para atender los llamados.

Somos Identidad Migrante

   

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram