DESTACADAS
Home -> MÉXICO -> Caravana del Migrante espera dos mil compatriotas

Caravana del Migrante espera dos mil compatriotas

CARAVANA MIGRANTE

La Caravana del Migrante que año con año se realiza en estas fechas espera superar los dos mil paisanos, una cifra superiór en comparación de los mil 800 que participaron en 2014. El impulsor de la Caravana, Juan Fernando Rocha Mier afirmó que hay mucha petición de información de la caravana por parte de familias que viven en municipios de la Sierra Gorda y que tienen a sus seres queridos en la Unión Americana.

Múltiples instituciones y organización civiles se suman a la labor de apoyar a los paisanos en su regreso este fin de año, en su sexta edición, que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre de Laredo, Texas, al municipio serrano de Jalpan de Serra.

El también ex diputado, recordó que la Caravana inició en 2010 como respuesta a la desaparición de paisanos que iban a Estados Unidos y hoy constituye una acción a la que se suman al menos 400 vehículos, que habrán de transportar aproximadamente dos mil personas, cada una de ellas con una historia diferente.

Refirió que en aquel año desapareció un autobús que transportaba decenas de migrantes en busca del “sueño americano”, quienes hasta el momento permanecen en calidad de desaparecidos.

“A raíz de ese lamentable hecho nos dimos a la tarea de impulsar una acción humanitaria de apoyo a los paisanos que regresan en fin de año a su lugar de origen para celebrar las fiestas de Navidad con sus seres queridos, con el único objetivo de evitar que sean presa de actos ilegales y violatorios de sus derechos humanos”, dijo.

También comentó que el año pasado se imprimieron 250 calcomanías distintivas para ser colocadas en los vehículos que se sumaron a la caravana “y nos faltaron, por lo que ahora llevaremos 400 calcomanías y si nos vuelven a faltar, pues qué bueno, quiere decir que la caravana está teniendo éxito”.

Asimismo, expresó que detrás de cada paisano que se suma a la caravana hay una historia que contar, que explica precisamente el fenómeno migratorio que se vive no sólo en Querétaro, sino en el territorio nacional.

“Tenemos historias como el caso de un hombre que se fue a Estados Unidos dejando a su mujer con varios meses de embarazo, y este año regresa para conocer a su hijo de 2 años de edad.

“Hay otra historia de un paisano de la Sierra Gorda, cuyo deseo es conocer la ciudad de Querétaro, pues de su comunidad salió a aquel país y jamás conoció la capital estatal”, relató.

Como cada año, la Caravana del Migrante será custodiada por elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano, corporaciones municipales, representantes de Derechos Humanos y otras instituciones.

NTMX / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram