DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Canadienses valoran dedicación de jornaleras mexicanas

Canadienses valoran dedicación de jornaleras mexicanas

JORNALERAS

Por su dedicación en el cultivo de flores y su responsabilidad para el trabajo, cientos de mujeres mexicanas son contratadas cada año para laborar en granjas de Canadá durante temporadas promedio de ocho meses. Ellas vienen de distintos estados de la República Mexicana a laborar como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá que opera desde 1974.

En 2014 un total de 19 mil 798 trabajadores (hombres y mujeres) migraron a Canadá a través del PTAT, de los cuales 75.7 por ciento fueron “nominales”, es decir que han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión, según datos oficiales del gobierno de México.

La provincia de Ontario es una de las 10 localidades en Canadá que concentra el mayor número de trabajadores agrícolas.

Con dedicación y entrega al trabajo las jornaleras pasan una larga temporada de ocho meses en jornadas de casi 50 horas semanales.

Sus rostros reflejan tanto la satisfacción de estar sacando adelante a sus familias, como la tristeza de no ver a sus seres queridos durante varios meses. Una ambivalencia que las acompaña durante su vida en Canadá. “Nunca nos acostumbraremos, pero no nos queda de otra”, dijo una de ellas.

NTMX / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram