DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Campesinos en riesgo de perder sus parcelas en Tehuitzingo por deuda 

Campesinos en riesgo de perder sus parcelas en Tehuitzingo por deuda 

TEHUITZINGO, Pue.-Campesinos de la Unidad de Riego de la Presa de Boqueroncito, se manifestaron este domingo 30 de mayo frente a las instalaciones de la presidencia municipal, para exigirle al alcalde de Tehuitzingo, que cumpla con su promesa de campaña de dar un millón de pesos para el pago de una deuda que se tiene con una empresa que hizo el sistema de riego de la presa a diferentes parcelas, de lo contario serán recogidas 20 hectáreas de terreno.

Los manifestantes llegaron frente a las instalaciones de la alcaldía aproximadamente a las 11:00 de la mañana, con una diversidad de pancartas pidiendo al presidente municipal, José Luis López que cumpla de dar el millón de pesos, porque de lo contrario les van a quitar 20 hectáreas de terreno.

En entrevista con Pedro Báez, quien  pertenece al grupo de manifestantes, dijo que la obra se hizo durante la administración pasada 2014-2018, por parte de una empresa constructora de Morelos.

Detalló que la obra consistía en la instalación de tubería para el sistema de riego, por lo que se adquirió una deuda de 4 millones de pesos, pero a la fecha con los intereses la deuda ya es más de  6 millones de pesos.

Por lo anterior, la empresa ya los amago a dar una solución al tema para este miércoles de lo contrario serán levantados  6 predios, afectando a 6 personas.

Aclaró que no tienen un documento firmado por el alcalde actual en que se comprometía a darles el millón de pesos, sin embargo, dijo que confiaron en su palabra.

En este sentido el edil de Tehuitzingo, José Luis López, mencionó que él nunca se comprometió a dar un millón de pesos en campaña, ni ahora como alcalde, porque no se tienen los recursos necesarios.

Pero ante la preocupación de los campesinos, dijo que el cabildo autorizo darles la cantidad de 100 mil pesos desde hace años, sin embargo, el grupo de campesinos rechazo la cantidad.

Mencionó que no se les ha podido dar los 100 mil pesos porque no han llevado los comprobantes de compra de los tubos, para que ellos como autoridad puedan justificar dicha cantidad ante la auditoria.

Sin embargo, dijo que esta dispuesto al dialogo por lo que habrá una reunión para el día de hoy lunes a las 10:30 de la mañana, y buscar una solución a los campesinos que se encuentran preocupados con la posible perdida de sus tierras.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

*bs

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram