DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Campaña destaca rol de mujeres migrantes en lucha por reforma migratoria

Campaña destaca rol de mujeres migrantes en lucha por reforma migratoria

17 OCT MUJERES MIGRANTES

Organizaciones de mujeres migrantes en Estados Unidos han recurrido a la lucha por la reforma migratoria, mediante movilizaciones, para empoderar a sus familias y a ellas mismas. Como parte de sus actividades, los días 11 de cada mes la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y el Foro Nacional de Mujeres Asiático- y Pacifico-Americanas, se manifiestan en las calles de Arizona o celebran congresos y talleres para hablar del tema migratorio.

Ambas organizaciones crearon la campaña “We Belong Together” (“Nos Mantenemos Unidas”) a raíz de la aprobación en 2010 en Arizona de la ley anti-inmigrante SB1070 que permitía detener a cualquier persona considerada en apariencia como inmigrante para que probara su estatus legal.

La legislación cambió la perspectiva en torno a la deportación de decenas de mujeres radicadas en Estados Unidos porque las consecuencias iban más allá del regreso de inmigrantes a su país de origen. La normativa generó historias de abuso, trata inhumana, separación forzada y traumática de familias lo cual impulsó a las organizaciones a unirse bajo la campaña “We Belong Together”.

Desde el 10 de mayo de 2010, las dos organizaciones desarrollan acciones de movilización para que las mujeres trabajen por una reforma migratoria, convencidas de que ésta mantendrá unidas a las familias y las empoderará. Andrea Cristina Mercado, hija de inmigrantes sudamericanos y directora de la campaña, dijo vía correo electrónico, que la migración se ha consolidado como un problema urgente de atender.

“Sólo quien comprenda esto avanzará en materia de legalidad y derechos humanos”, indicó.Mercado señaló que cerca de cinco millones de mujeres conforman la población inmigrante en Estados Unidos, por lo cual considera necesario que compartan sus historias y se reúnan en las comunidades de todo el país para abogar un cambio en las políticas migratorias.

“Trabajar sin documentos pone a las mujeres inmigrantes en riesgo de maltrato en el trabajo, incluyendo el robo de salarios, el acoso sexual y el abuso verbal y físico”, advirtió. Explicó que las mujeres indocumentadas “son de tres a seis veces más propensas a sufrir violencia doméstica que las mujeres nacidas en Estados Unidos”. Las integrantes de la campaña realizan marchas y conferencias para sensibilizar a la población sobre la problemática y su lucha.

México Migrantes / Foto: Especial 

 

Somos Identidad Migrantes

 

   
RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram