DESTACADAS
Home -> MIGRACIÓN -> Campaña de Guatemala contra estafas a trabajadores temporales

Campaña de Guatemala contra estafas a trabajadores temporales

CAMPAÑA DE GUATEMALA.jpg

El gobierno de Guatemala presentó este miércoles una campaña para prevenir las estafas contra trabajadores guatemaltecos temporales, con apoyo de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá. En este trabajo participan 13 instituciones de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Guatemala, junto con la Procuraduría de los Derechos Humanos y entidades defensoras de los derechos de los migrantes.

Funcionarios guatemaltecos y representantes de las entidades pro migrantes y de las embajadas de México, Estados Unidos y Canadá expusieron detalles de la campaña en una reunión en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El diplomático mexicano Salim Ali Modad González dijo que en la frontera están autoridades municipales, estatales y federales, que dan seguridad y apoyo a los trabajadores guatemaltecos autorizados y combaten a los grupos criminales que amenazan a los migrantes.

Destacó que la campaña para prevenir las estafas contra trabajadores temporales fue exitosa en México y ratificó el apoyo de las autoridades mexicanas a la iniciativa guatemalteca.

Precisó que los dos únicos mecanismos vigentes para que los guatemaltecos puedan laborar de manera documentada son la visa de Visitante para Realizar Actividades Remuneradas y la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo.

Dijo que instituciones como la Procuraduría de Defensa del Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación velan en México por los derechos de los trabajadores.

Indicó que además se tiene una estrecha colaboración entre la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público (MP) de Guatemala para detectar casos de estafa a trabajadores, así como una coordinación con la red de consulados de Guatemala en México.

El fiscal Arturo Archila dijo a su vez que se investigan unas 150 denuncias por estafa y “coyotes” o traficantes de personas, en tanto que las autoridades de Trabajo dan seguimiento a 132 planteadas por víctimas de fraude que pagaron por un trabajo en Estados Unidos.

la titular del estatal Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Alejandra Gordillo, afirmó que investigaciones han determinado que el 90 por ciento de los ofrecimientos de trabajo en Estados Unidos son fraudulentos.

Exhortó a la población a informarse para no caer en manos de supuestos empresarios estafadores y “coyotes” que ofrecen trasladar al interesado a Estados Unidos, México y Canadá con empleo, tras cobrarles significativas cantidades de dinero.

La funcionaria de la Unidad de Prevención de Fraude de la embajada de Estados Unidos, María Lane Gómez, coincidió en que los trabajadores deben recurrir a las instituciones de los gobiernos para conseguir las visas y los permisos de trabajo.

Indicó que Estados Unidos otorga cada año 66 mil visas de trabajo en América Latina, de las que unas seis mil se distribuyen en Guatemala, el mayor número de ese total luego de las concedidas en Jamaica y México.

México Migrante / Foto: Especial

Las Noticias con Identidad Migrante

       

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram