DESTACADAS
Home -> MIXTECA -> Buscan que el barro bruñido y la danza de tecuanes sean declarados “Patrimonio Cultural Intangible”

Buscan que el barro bruñido y la danza de tecuanes sean declarados “Patrimonio Cultural Intangible”

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.-El día de hoy 23 de julio arribara al municipio de Acatlán personal de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, para tener una reunión con artesanos de barro bruñido, músicos y representantes de danzas de Tecuanes, con la finalidad de lograr que estos elementos culturales sean nombrados “Patrimonio Cultural Intangible” esto después de que el Congreso del Estado de Puebla envío un exhorto al gobierno del estado de Puebla para que las manifestaciones culturales sean declaradas como patrimonio cultural.

El coordinador de arte y cultura, así como cronista de Acatlán, Josué Román Martínez, dio a conocer que se han invitado a 8 artesanos de barro bruñido, 5 músicos, 5 talladores de máscaras, así como 15 representantes de danzas de Tecuanes, para que el día de hoy se reúnan con personal de la Secretaría de cultura y se haga una consulta porque estos elementos deben ser considerados como “Patrimonio Cultural Intangible”.

Dijo que llega personal de la dirección de patrimonio cultural para conocer los puntos de vista de los aportadores culturales para que de ahí se haga una propuesta.

Dijo que por la pandemia será un grupo muy reducido, conservando las medidas sanitarias, y que después dará a conocer el resultado de dicha reunión que se haga en Acatlán de Osorio.

Mencionó que es importante que se haga la denominación, que esto ayudará abrir puertas en otros espacios y lugares, además de resaltar la cultura en la región de la Mixteca, así como fomentar su conservación, aunado a fortalecer la economía de las personas que se dedican a estas actividades culturales.

Dijo que por ser elementos que no son tangibles, que no se pueden tocar, es por eso que se está buscando la denominación de intangible, aunque reconoció que es un proceso no tan fácil y que tomará su tiempo para que se haga esta denominación, concluyó.

Redacción Radio TexMex

Noticias con Identidad Migrante

*bs

RSS
E-mail
YouTube
YouTube
Instagram